SANTO DOMINGO.-La embajada de la República Popular China en la República Dominicana rechazó las recientes declaraciones de Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de EEUU para el Desarrollo Internacional, durante su visita al país, y dijo que ese funcionario hizo «calumnias sin fundamentos» y «ataques maliciosos contra Pekín.
«La parte china reitera que nos complace ver otros países desarrollen relaciones con República Dominicana sobre la base de la igualdad y beneficio mutuo, pero nos oponemos firmemente a cualquiera interferencia en las relaciones china-dominicanas y al uso de medidas coercitivas para imponerle a China tratos injustos y discriminatorios», indicó Xu Tie Fei, portavoz de la legación China e Santo Domingo.
Expresó que la mayor diferencia entre China y los EE.UU. es que «siempre nos adherimos al desarrollo pacífico, el respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos de otros países».
Dijo que los EE.UU. han estado realizando durante mucho tiempo a gran escala y de manera organizada y no diferencial robo cibernético, vigilancia y escucha contra gobiernos, empresas e individuos extranjeros, además instalan gran número de bases militares apoderándose de puertos foráneos.
«Un país así no está calificado para acusar a China sobre temas de seguridad. No importa qué tipo de camuflaje utilizan, no pueden ocultar sus intenciones reales de obtener beneficios económicos y comerciales mediante satanización a China», expresó el diplomático.
Sostuvo que China no hizo daño en el pasado, ni lo hace en el presente ni hará en el futuro, a la seguridad de la República Dominicana. Además, subrayó, está dispuesta a llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa sobre la base de respeto a la voluntad de los dominicanos, las leyes locales, reglas del mercado y las prácticas internacionales para lograr una ganancia compartida.
Indicó que en mayo de 2018, se establecienron las relaciones dilomáticas entre China y República Dominicana sobre la base del principio de una sola China y que este principio ha sido reconocido por el actual Gobierno dominicano.
Xu manifestó que las relaciones entre China y República Dominicana son relaciones normales de Estado a Estado, que corresponde a los intereses fundamentales de ambos países y sus pueblos, y cuentan con un amplio apoyo.
«Confiamos que la conspiración de algunas personas en los EE.UU. para sembrar la discordia está condenada al fracaso», manifestó.