China recorta importaciones agrícolas de EU

6
Esta es la primera de las represalias de Xi Jinping.

PEKÍN, CHINE.- El Ministerio de Comercio de China reveló ayer que suspendió las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de empresas chinas, y que no se descarta que se apliquen gravámenes a la importación de los bienes de este tipo adquiridos en agosto.

En un comunicado publicado en su página web, la institución lamentó la subida arancelaria y la consideró “una grave violación” de la tregua comercial pactada en junio por Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

Además, se permitió recordar al inquilino de la Casa Blanca la “enorme capacidad de mercado” del país asiático y se arrogó “unas perspectivas brillantes para la importación de productos estadounidenses agrícolas de alta calidad”.

Eso sí, estas perspectivas van sujetas a que Washington respete las condiciones del pacto suscrito por Trump y Xi. Esta es la primera de las represalias que China toma contra Estados Unidos tras el anuncio de los nuevos aranceles, aunque los analistas aseguran que no es así, y que el lunes ya se vio la primera de estas contramedidas.

Y es que el renminbi (el yuan, la divisa nacional) se devaluó por encima de la barrera psicológica de las 7 unidades frente al dólar por primera vez desde 2008.

Expertos consideran que el Banco Popular de China (BPC, central) dejó caer conscientemente el valor de la moneda y que ha “convertido en un arma” las tasas de cambio frente al dólar.

La respuesta de Washington no se hizo esperar- el Departamento del Tesoro estadounidense designó a China como país “manipulador de divisas” y amenazó con nuevas represalias comerciales en los próximos días.

Los vuelos a Hawái

— Ruta
Entre las medidas de última hora, dentro de la batalla comercial entre Pekín y Washington, está que la aerolínea de bandera china, Air China, cerrará la ruta Pekín-Hawái a partir del 27 de agosto debido al “diseño del mapa de rutas.

-- publicidad --