- Publicidad -

La china Jiayu Yang da la sorpresa a los pies de la Torre Eiffel

La china Jiayu Yang da la sorpresa a los pies de la Torre Eiffel
La china Jiayu Yang celebra el oro en la prueba de los 20km marcha femeninos de los Juegos Olímpicos de París 2024.

París.- La china Jiayu Yang, que no partía entre las grandes favoritas, dio la sorpresa en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se hizo con la medalla de oro por delante de la española María Pérez, plata, y la australiana Jemina Montag.

Yang dominó en solitario buena parte de la carrera en un recorrido de un kilómetro diseñado entre Trocadero y la Torre Eiffel. Bajo un intenso calor y una gran humedad, la prueba femenina se disputó al poco de acabar la masculina. Jiayu Yang fue la que mejor se adaptó. Fue la más valiente.

- Publicidad -

Incluso parecía que temeraria, al irse pronto del grupo cabecero, en el que estaban todas las aspirantes.

Campeona mundial en Londres 2017 y duodécima en Tokio, la marchadora china fue ampliando su ventaja ante una disposición más conservadora y táctica del resto, que aguardaban a los momentos de la verdad para cambiar el ritmo y, a la espera de un bajón de la líder, luchar por la victoria. Pero Yang no se descompuso.

Pese a las tarjetas se mantuvo firme. Su ritmo fue el idóneo para aguantar con una ventaja confortable y mientras, por detrás, la que dio el golpe de gracia fue María Pérez, doble campeona de 20 y 35 kilómetros en los pasados Mundiales de Budapest’93, en tanto que, inesperadamente, la peruana Kimberly García quedaba rezagada.

La española abrió por detrás un hueco sobre sus rivales y dio la impresión de tener la posibilidad de alcanzar a la china Se situó incluso a quince segundos a falta de dos kilómetros. Había rebajado en la mitad su desventaja.

Por detrás la australiana Jemina Montag y la colombiana Lorena Arenas, plata en Tokio, no le permitían relajarse.

La china aguantó e incluso incrementó ligeramente su ventaja para coronarse campeona con un crono de 1h25-54, su mejor registro de la temporada como premio a su atrevimiento, y María Pérez aguantó para colgarse su primera medalla olímpica también con su mejor crono del curso (1h26-19).

La marchadora ‘aussie’ curzó la meta seis segundos después, en tanto que Arenas fue cuarta con récord nacional (1h27-03), la mexicana Alegna González quinta (1h27-14) y la ecuatoriana Glenda Morejón sexta (1h27-37).

Lea además: Boxeadora transgénero rompe la nariz de su rival, quien se retira a los 46 segundos: «Jamás sentí un puñetazo así»

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -