Pekín.-El recorte de la producción en las compañías mineras más grandes de China está en vías de lograr lo que los funcionarios del gobierno esperan: impulsar los precios del carbón y ayudar a apuntalar los problemas de la industria.
China, tanto el mayor mercado del mundo de carbón como el peor emisor de dióxido de carbono, está tratando de reducir la producción en los 14 productores más grandes del país después de que los precios se desplomaron en medio de los esfuerzos por moderar el crecimiento económico y combatir la contaminación.
Más del 70 por ciento de las mineras no son rentables y la mitad está retrasando o cortando los pagos de salarios, según la Asociación de la Industria del Carbón de China.
Algunas empresas podrían ser reacias de cumplir con las reglas del gobierno, porque la reducción de la producción será generalmente negativa para las ganancias y el flujo de caja, mientras que la cuota de mercado perdida podría ser difícil de recuperar, de acuerdo con Andrew Driscoll, analista de energía de CLSA Ltd. en Hong Kong.
“El gobierno está preocupado por el bajo precio actual del carbón”, dijo el 20 de agosto Deng Shun, analista de ICIS-C1, por teléfono desde Guangzhou.
“Están preocupados de que esto pueda causar una serie de problemas sociales tales como la falta de pago de los salarios de los trabajadores y menos gasto en medidas de seguridad”.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación de la política económica en China, dijo el 21 de agosto que iba a imponer sanciones a aquellos que se burlen de las reglas de producción.
Las empresas mineras se enfrentan a multas de 500 milo a 2 millones de yuanes si exceden los límites de producción.