Pekín.-China instó a Filipinas a que detenga sus “acciones provocativas en el Mar Meridional de China”, donde ambos países mantienen disputas territoriales, mientras la prensa local advirtió ayer de que el Ejército chino está “plenamente preparado para proteger su soberanía”.
El portavoz del Ministerio de Defensa Wu Qian afirmó que China “tiene soberanía” sobre el archipiélago de Nansha (como llama China al archipiélago Spratly), incluido el atolón de Ayungin (conocido como Ren’ai en China), y que cuenta con “suficientes bases históricas y legales” para ello.
El portavoz acusó a Filipinas de “violar sus compromisos” y tratar de “ocupar permanentemente” el arrecife, lo que “viola la soberanía china” y la “Declaración sobre la Conducta de las Partes en el de Marzo del Sur de China (DOC), firmada por China y los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2002. China tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente la soberanía nacional”, afirmó Wu, recogió anoche la agencia estatal Xinhua.
El portavoz también expresó su firme oposición a las “acusaciones infundadas” de Estados Unidos, que criticó la obstrucción china a los buques filipinos, e indicó su apoyo a las “operaciones marítimas legítimas” de Manila.
Conflicto histórico
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el Mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.
Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes recursos pesqueros y energéticos.
“China insta a Estados Unidos a dejar de utilizar el asunto del mar Meridional de China para sembrar discordia y provocar conflictos, a respetar seriamente la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China en dichas aguas y a respetar los esfuerzos positivos realizados por los países de la región para mantener la paz y la estabilidad”, dijo Wu.
Asimismo, expertos citados ayer por el Global Times advirtieron de que, si Estados Unidos decide involucrarse e “incita a Manila a provocar a China”, el Ejército chino está “plenamente preparado para proteger la soberanía” del país asiático en “cualquier situación.
Nadie debería interpretar la moderación de China, que no recurrió al uso deliberado de la fuerza como habrían hecho otros países, como una cesión”, indicó el director del Centro Internacional para el Derecho de las Operaciones Militares, Tian Shichen, al diario.
Según Pekín, Filipinas lleva tiempo intentando reparar el buque, varado en Ayungin en 1999, para “lograr su ocupación”.
El pasado fin de semana, China disparó cañones de agua contra barcos filipinos en el de Marzo de China Meridional, cerca de territorios disputados entre ambos, como “medida de advertencia” para “evitar una confrontación directa”.
El atolón se encuentra a menos de 200 millas (unos 322 kilómetros) de la costa occidental de Palawan, al suroeste del archipiélago y dentro del área económica exclusiva de Filipinas.
La Cancillería china recordó que “China no acepta ni reconoce” el fallo arbitral de 2016 que rechazó la validez de la llamada “línea de nueve trazos” con la que China delimita sus reclamaciones en el de Marzo Meridional de China, y que considera ilegal e “inválido”.
China y sus aliados
— Gira
El Canciller chino, Wang Yi, visitará Singapur, Malasia y Camboya desde hoy al 13 de agosto, informó ayer la cartera de Exteriores en un comunicado. Wang se reunirá con sus homólogos de los países que visitará.