Viernes, 24 de mayo, 2019 | 10:48 pm

Chile sin resultados; no elige a presidente

Presidenta pronostica que habrá una segunda vuelta electoral

A las urnas fueron convocados unos 14,3 millones de chilenos, y el proceso de votación se  desarrolló a con normalidad en  el país.
A las urnas fueron convocados unos 14,3 millones de chilenos, y el proceso de votación se desarrolló a con normalidad en el país.


Santiago, Chile.-El candidato presidencial Sebastián Piñera lidera las elecciones de Chile celebradas ayer, con un 36,51 % de los votos, según los resultados preliminares.

La candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, consolida el tercer lugar de las elecciones celebradas este domingo en Chile, con una votación muy por encima de lo que atribuían los sondeos, lo que puede echar a abajo los pronósticos de los analistas, que otorgaban un cómodo triunfo del exmandatario conservador Sebastián Piñera Sánchez disputa al aspirante oficialista Alejandro Guillier el segundo lugar de los comicios presidenciales.

Según los resultados preliminares con el 33,14 % de las mesas escrutadas, al cierre de esta edición, equivalentes a 14,267 de un total de 43,052, Sánchez suma el 20,42 % de los votos, algo por detrás de Guillier, con el 22,62 %, mientras que Piñera obtiene el 36,65 %.

En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas el 9,4 %, 8,5 puntos menos con respecto a la medición anterior.

De confirmarse esta tendencia, sería necesario celebrar una segunda vuelta de los comicios, el próximo 17 de diciembre.

El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con el 7,88 % de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con el 5,94 %, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con el 5,59 %.

Los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0,52 %, y al bolivariano Alejandro Navarro, con el 0,39 %

Se trata de una jornada en la que se elige al presidente, además de los 155 diputados, 23 de los 50 senadores y 278 consejeros regionales.

Una segunda vuelta

Con ocho candidatos presidenciales inscritos, seis de ellos de centroizquierda, parece poco probable que ni Sebastián Piñera, apoyado por Chile Vamos, un conglomerado de cuatro partidos de derecha, ni Alejandro Guillier, de 64 años, senador independiente que representa a la mayoría de los partidos de Nueva Mayoría, la coalición gobernante de centroizquierda, obtengan el 50 %+1 de los votos para evitar la segunda vuelta, el 17 de diciembre.

El voto en el exterior 

El proceso electoral contempló el voto exterior por primera vez en Chile para escoger a su presidente.

Argentina es el  país que concentra la mayor población de chilenos en el mundo, con un padrón de 7,507 electores.