Chile vendió bonos denominados en euros con un rendimiento más alto que sus costos de endeudamiento en dólares, en un intento de establecer una tasa de interés de referencia para las ventas de deuda en la moneda europea.
El gobierno colocó deuda por 800 millones de euros (985 millones de dólares) con vencimiento en enero de 2025 y un rendimiento del 1,745 por ciento, según datos compilados por Bloomberg.
Fue la primera venta de bonos de Chile en la moneda europea desde 2002.
El país también vendió bonos en dólares por 1.060 millones de dólares con vencimiento en marzo 2025 y un rendimiento del 3,185 por ciento, o 0,32 puntos porcentuales menos que el rendimiento equivalente a los bonos en euros.
Chile tiene la intención de dejar los ingresos de la venta en euros sin tener que cambiar las ganancias a otra moneda, dijo ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a los periodistas desde Nueva York.
El acuerdo ayudará a allanar el camino para que otros emisores chilenos vendan deuda en euros, dijo Arenas.
Desde la venta del gobierno de los bonos en dólares en julio de 2010 las empresas chilenas han colocado bonos por US$38,000 millones denominados en la moneda estadounidense.