Santo Domingo.-Al conocerse ayer la alerta epidemiológica emitida por Salud Pública ante el aumento de casos de chikungunya en América, que amenaza también al país, la reacción de aquellos que contrajeron la enfermedad en 2014 no se hizo esperar, recordando “el dolor incesante” que les produjo el virus.
Y es que es justamente este dolor muscular, en todo el cuerpo, la principal característica de este padecimiento que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que es el mismo que genera el dengue.
Los especialistas coinciden en que controlando el mosquito se puede contrarrestar la enfermedad, pero destacaron el problema que representa el suministro de agua en el país, que lleva a la gente a almacenar el líquido y a veces no de forma apropiada.
La presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, manifestó que para evitar la propagación de la enfermedad se realizan las mismas acciones contra el dengue, como eliminar criaderos de mosquitos, usar mosquiteros y repelentes.
Registro en el país
Explicó la importancia de la alerta temprana, ya que el país tuvo la epidemia en el 2014 y, por lo regular, se espera que cuatro o cinco años después se produzcan brotes, que es lo que está sucediendo desde el 2021 en países del cono sur, donde Paraguay acumula la mayoría de los casos.
El infectólogo Héctor Balcácer dijo que se estima que un 30 % de los dominicanos estuvo expuesto a esta enfermedad, de la cual no se evidencian aún casos activos.
Según el director de Epidemiología, Ronald Skewes, en los últimos dos años en el país se han notificado sólo tres casos de chikungunya, uno en el 2021 y dos en el 2022.
Efecto
Pérez indicó que el virus ocasiona un cuadro febril con malestar general y genera un dolor articular muy intenso que provoca postración, destacando que el nombre de la patología hace referencia a “aquel que se encorva” y se debe a los dolores.
Resaltó que no es solamente la enfermedad infecciosa aguda, sino también la crónica que deja secuelas a largo plazo.
Riesgo
Al preguntarle sobre por qué no se recomienda el uso de aspirina, la infectóloga explicó que lo que sucede es que el principal diagnóstico diferencial de chikungunya es el dengue, entonces en esta última el uso del analgésico produce una propensión al síndrome de Reye que puede causar inflamación en el cerebro y daño hepático.
Dijo que como el vector transmite ambos virus, puede generarse coinfección en algunos pacientes.
Clevy Pérez recomendó a los médicos tratar de confirmar y notificar síntomas sospechosos, para ver si ya hay casos en el país.
Las embarazadas, niños de un año y adultos mayores y personas con comorbilidad tienen mayor riesgo de presentar manifestaciones graves.
Más detalles alerta
—1— Acción
La alerta recomienda a las direcciones Provinciales y de Áreas de Salud reforzar medidas sanitarias de prevención y control.
—2— Personal salud
Capacitar en el diagnóstico, manejo y prevención del virus.
—3— Almacenamiento
Se recomienda untar cloro al tanque del agua y tapar bien.