SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Infectología valoró las acciones del Ministerio de Salud Pública de atacar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, para detener los brotes de Chikungunya que azotan al país.
La presidenta de la entidad, Talia Flores, llamó a la calma a la población sobre el virus, al informar que se trata de un brote provisional como otros virus y enfermedades tropicales.
Recordó que para la chikungunya no hay vacuna ni medicamento y lo que hay que hacer es detener la reproducción del mosquito.
Sobre la preocupación externada por Estados Unidos hacia sus ciudadanos sobre visitar el país, dijo que la situación que se está dando es normal en un país con clima tropical.
Insistió que la única forma de controlar la chikungunya es atacar los criaderos del mosquito.
Señaló que en esa labor deben involucrarse los ayuntamientos, la comunidad, las familias y todo el que tenga agua almacenada en recipientes.
Dijo que la Sociedad de Infectología ha puesto al servicio del Ministerio de Salud Publica a todos los miembros de la entidad para sumarse en la campaña de control de brotes.
Recientemente el tema fue tratado por la entidad en su congreso nacional, en el cual tuvieron un simposio sobre el virus en el que concluyeron que la colaboración ciudadana y el diagnostico certero de médicos es lo mas importantes para parar la enfermedad.
En el congreso, que tuvo tres días de ciencia, se ofrecieron 42 conferencias a cargo de 33 expositores dominicanos y extranjeros, y se contó con la participación de más de 250 especialistas.