Cherito, el joven que lo hizo todo para ser merenguero

Cherito, el joven que lo hizo todo para ser merenguero

Cherito, el joven que lo hizo todo para ser merenguero

Cherito se mantuvo vigente en el escenario artístico presentando temas de merengue. Archivo.

SANTO DOMINGO.-Mientras estudiaba Ingeniería Electrónica en una universidad en Nueva York, Cherito madrugaba todos los días, pero no para cumplir con sus tareas de física y matemáticas, sino componiendo y arreglando canciones.

Él no había estudiado música, pero tocaba la guitarra de manera empírica con mucha profesionalidad y tenía actitudes para el canto y la composición.

Su madre, Georgina Sosa, se vio en la obligación de hablar con el padre del joven, Chery Jiménez, propietario de la agrupación The New York Band, para que “hiciera algo con ese muchacho”, que se pasaba la noche entera con una guitarra en manos, contó el artista.

Cherito tenía inclinaciones artísticas desde muy pequeño, pero su madre pensaba que era una fiebre que pronto pasaría. En su niñez y adolescencia aprendió a tocar la guitarra y el piano y compuso decenas de canciones.

Por la insistencia de su madre, época en que sus padres se habían divorciado, Chery Jiménez decidió escuchar lo que su vástago hacía, a quien visitaba ocasionalmente.

Talento

Con su guitarra en manos, y con 18 años de edad, Cherito le cantó el tema “Nadie como tú” y otras canciones que había escrito.

Su padre no sospechaba que tenía un hijo con talento para la música y el canto y ese día lo descubrió.

Le preguntó al joven si quería entrar a la banda, pero Cherito no le contestó de inmediato, porque sus prioridades eran continuar estudiando en la universidad para complacer a su madre, y además sentía algo de temor, porque era muy joven.

Al día siguiente y luego de meditarlo y consultarlo con su madre, llamó a su padre le dijo que sí.
“En mis planes no estaba ser cantante profesional, porque cuando cantaba en casa lo hacía por pasar el tiempo, aunque confieso que me gustaba cantar y no sé de dónde me vino eso.

Luego entendí que era algo innato que uno no lo puede frenar, pero nunca pensé subirme a una tarima y cantar”, expresó.

Entró a la orquesta a finales de 1987, con 19 años de edad, con una paga de 100 dólares por baile. Su función era de corista, pues Iris y Franklin eran los intérpretes principales y su popularidad era muy grande, contó. Sin embargo, a los pocos meses se le propuso grabar un merengue.

Fue la canción, “Si tú no estás”, grabada para la Navidad de 1987, que se convirtió en un himno en Nueva York y República Dominicana.

José Jiménez Sosa (Cherito) nació el 23 de agosto de 1968 en la ciudad de Nueva York, hijo de Chery Jiménez y Georgina Sosa.

Tenía cuatro hermanas: Ricci, Cherlisa, Chastity y Marlen, esta última es la única de padre y madre.

Estaba casado con Aleyda, madre de Gabriel, de 13 años, y Lía, de 9. Entró a The New York Band en noviembre de 1988.

La orquesta

Cherito tuvo un rol protagónico en esta orquesta, a la que se integró y se mantuvo por siete años. Se destacó como cantante líder, compositor, arreglista y coproductor de los éxitos musicales “Si tú no estás”, “Nadie como tú”, “Dancing mood” y “Dame vida”. Renunció de la misma en 1995.

Entre otros temas de la orquesta están “Colé”, “Si tú eres mi hombre y yo tu mujer”, “Sombie”, “Que siga la vida”, “El ladrón”, “El pecado”, “María” y “Hola”.

Cherito y The New York Band fue uno de los grupos con mayor ventas de discos en el renglón tropical, con más de 2.5 millones de álbumes vendidos. Realizó presentaciones sobresalientes en el Madison Square Garden, Nueva York; Festival Calle 8, en Miami; Plaza de Toros, en Madrid, España; Carnaval Islas Canarias, España, y Anfiteatro Altos de Chavón, en La Romana, RD.

En 1995, bajo el nombre Chery X, Cherito produjo su primer álbum como solista, con buena aceptación. A partir de 1998 abandonó los escenarios y se dedicó exclusivamente a producir música para luminarias como Celia Cruz, Wilfrido Vargas y Olga Tañón, entre otros.

Al mismo tiempo desarrolló nuevos talentos, como Jimmy Bauer, Rubén Ariel y Alexa Vélez. Durante este tiempo, Cherito también colaboró junto el productor Sergio George y fue compositor exclusivo de Warner Music Group. Su gran regreso fue en 2016, durante un homenaje en los premios Soberano de ese año.

Su muerte sorprende

Figura. Cherito Jiménez, líder de The New York Band, murió la madrugada del martes mientras dormía. Su padre Chery Jiménez se mostró sorprendido y dijo que su hijo no tenía ningún quebranto de salud.

El merenguero será velado este jueves en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Será sepultado el viernes. Varios artistas mostraron su pesar por la muerte del artista que se convirtió en un líder del merengue.



Avatar

Fausto Polanco

Noticias Relacionadas