Cheques fueron recibidos por el beneficiario final, aclara el Mapre

Cheques fueron recibidos por el beneficiario final, aclara el Mapre

Cheques fueron recibidos por el beneficiario final, aclara el Mapre

Santo domingo.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) aclaró que los fondos correspondientes a los cheques a favor de personas jurídicas e iglesias y que, según una auditoría de la Contraloría General de la República fueron entregados a terceros, fueron recibidos y depositados por el beneficiario final en las cuentas correspondientes.

A través de una carta remitida al órgano de control, el ministro José Ignacio Paliza explicó que los cheques a favor de la Iglesia católica corresponden a una asignación fija mensual de fondos presidenciales y son entregados a la oficina de enlace desde 2014.

Precisó que, según la política interna, en los casos en que el beneficiario no pueda presentarse a retirar el cheque, la persona autorizada para el retiro deberá presentar un documento formal de autorización y copia de su cédula de identidad o pasaporte vigente, eliminando un posible riesgo en el proceso de entrega ajena a los beneficiarios.

Agregó que dentro de los cheques citados, muchos entregados por el viceministerio Administrativo de la Presidencia, el 36 % corresponde a fondos entregados a ayuntamientos y juntas municipales, los cuales son representados por el alcalde o director municipal.

“De todas maneras, estamos tomando acciones que nos permitan reforzar el control en el proceso de entrega de los cheques a los beneficiarios jurídicos, enfocado a que ninguna persona sin una autorización pueda retirar los cheques”, refiere la carta remitida a la Contraloría y que no fue incluida en el informe de auditoría dado a conocer esta semana.

Auditoría

La Contraloría auditó las cuentas bancarias, activos fijos, compras y contrataciones, nóminas y pagos (libramientos, transferencias, y cheques) del Ministerio Administrativo de la Presidencia, desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

El informe indica que “existen treinta y seis (36) cheques entregados por la institución a favor de personas jurídicas e iglesias por un total ascendente a RD$97,313,737.96, sobre los cuales esa dependencia no posee una carta de autorización firmada y sellada por la entidad correspondiente, siendo esto un riesgo de que los cheques hayan sido pagados a personas no autorizadas y un incumplimiento a las políticas internas de la institución y al artículo 25 de la Ley 10-07 del Sistema de Control Interno”.

Señala que “existe una inconsistencia ascendente a RD$675,589.58 por concepto de impuesto sobre la renta deducido a través de las nóminas de seguridad y especialismo, el cual no se encuentra reportado a través de la plataforma de la DGII”.

Figueroa afirma las faltas son subsanables

Solución. El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, afirmó que a raíz de los resultados presentados por las auditorías emitidas por la Contraloría General de la República, las 18 instituciones auditadas han solucionado o están en proceso de solución de las faltas administrativas y procedimentales subsanables reveladas.

A través de un comunicado, Figueroa refirió que esta es “la primera administración en casi un siglo en decidir fiscalizarse a sí misma”, y reiteró que el Gobierno del presidente Abinader está comprometido con la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

— Control
Las 17 auditorías a instituciones dadas a conocer esta semana por la Contraloría General de la República fueron solicitadas y autorizadas a ser difundidas por el Poder Ejecutivo, reveló el presidente Luis Abinader.

 



Noticias Relacionadas