Lunes, 15 de julio, 2019 | 3:53 pm

Chequeo preventivo de Año Nuevo ayuda a evitar posibles males salud


Control. Si visita a su médico iniciará el año con buen pie, ya que de su estado dependerán los planes anteriores. Pruebas. Se realizan exámenes para determinar salud de una manera certera.

info-plan-ejecutivo


Inicia un nuevo año, con el vienen los planes, proyectos y objetivos para este nuevo período que comienza. Se planea sobre la economía, educación, familia… Sin embargo, la salud es un tema que por lo general, queda relegado en esta lista de cosas pendiente por hacer.

Para iniciar el año con buen pie, es necesario pensar en la salud y el bienestar físico, ya que de su estado, dependerán todos los planes anteriores.

Así lo establece el doctor Franklin Peña, coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), quien además asegura que sentirse bien no es suficiente para estar seguro de que se tiene buen estado de salud, por lo que es necesario hacerse chequeos por lo menos una vez al año, ya que las mayoría de las enfermedades al momento de manifestarse ya han causado mucho daño.

Señala que acudir al doctor únicamente cuando se siente alguna molestia es una práctica que se debe ir desechando, ya que es bien sabido que prevenir es mejor que curar.

Define el chequeo preventivo como un examen de salud que permite detectar precozmente enfermedades ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgos que puedan padecer los pacientes.

El especialista destaca el hecho de que en la actualidad, la mayoría de las personas mueren de enfermedades prevenibles y para las cuales existen tratamientos, si se detectan en una etapa temprana.

“Es importante saber que de cada diez pacientes aparentemente sanos que nos visitan diariamente, ocho no lo están. Entre los hallazgos más comunes están: hipertensión arterial, prediabetes, diabetes, sobrepeso, obesidad, obesidad abdominal, cardiopatía isquémica, cáncer y enfermedades pulmonares no infecciosas”, advierte el especialista.

Probabilidad de vida

Especifica que detectar enfermedades de alto riesgo a tiempo, permite una rápida intervención y posibles tratamientos, logrando de este modo una mayor probabilidad de vida, de ahí la importancia de someterse a chequeos preventivos, ya que esto puede significar un antes y un después de cualquier diagnóstico.

Peña detalla que para las personas que disponen de poco tiempo y quieren iniciar el año con un chequeo preventivo, Cedimat cuenta con el Plan Ejecutivo de Salud, un programa que busca incentivar estilos de vidas más saludables, bienestar y la prevención de enfermedades.

El médico internista explica que este plan es la alternativa perfecta para quienes no disponen de mucho tiempo, ya que el mismo contempla una serie de pruebas y exámenes en apenas cuatro horas, en un ambiente acogedor, libre del estrés que suelen generar los espacios hospitalarios. Otra de las ventajas que ofrece este programa es que contiene planes especiales con protocolos de evaluación de salud para pacientes diabéticos, con problemas cardiovasculares y para atléticos.

Programa completo

Sobre la logística de este programa, Peña especifica que cada paciente tiene dos entrevistas con el médico. En la primera consulta se trabaja con su historia clínica y se realizan todas las pruebas. En la segunda cita se explican los resultados y se hace un reporte con los hallazgos y se colocan consejos y recomendaciones, esto con el fin de que no se olviden las informaciones y que sirvan como guía para posibles tratamientos.

“La experiencia en estos años ha sido gratificante, luego de que les hemos evitado a tantas personas situaciones que pudieron afectar su vida de una manera no muy agradable”, recuerda. Explica, además, que aunque los planes están conformados por un conjunto de exámenes ya preestablecidos, cuando el médico hace la historia clínica (primera consulta), si se detectan condiciones que ameriten estudios adicionales y especiales, el paciente hasta podría ser llevado a otros especialistas fuera del Plan Ejecutivo, dentro del Cedimat, para lo cual están preparados.

Un equipo de expertos

“El Plan Ejecutivo de Salud cuenta con un equipo de cardiólogos, gastroenterólogos, endocrinólogos, nutriólogos, internistas, enfermeras, personal de laboratorio y oficiales de servicio que valoran al paciente de una manera integral. Los casos son discutidos como equipo, entre los médicos, para así tener los mejores resultados”, afirma Peña.

Modifican el plan según guía salud internacional

Renovación. El doctor Franklin Peña destaca que como parte de la estrategia del centro de mantenerse a la vanguardia en los últimos avances médicos, cada tres o cuatro años los servicios que se ofrecen al paciente son modificados, de acuerdo a las guías de salud internacionales y a la experiencia acumulada en estos 18 años.

“En noviembre del 2018 realizamos la más reciente modificación del Plan Ejecutivo de Salud, la cual incluye varios nuevos estudios, entre estos la tomosíntesis o mamografía en 3D, examen que tiene actualmente la más alta sensibilidad para la detección de cáncer de mama”, asegura Peña.

El especialista concluyó diciendo que es de vital importancia tomar en cuenta estas recomendaciones, pues afirma que de cada diez pacientes que están aparentemente sanos que lo visitan diariamente, ocho no lo están.
Aconseja poner en agenda un chequeo general a comienzo de año aunque sienta que todo está bien.

Exámenes que se realizan en el Plan Ejecutivo

Se contempla la realización del NMR LipoProfile, un estudio que permite identificar el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular, resistencia a la insulina o diabetes. Así mismo, son elaboradas todas las pruebas pertinentes de laboratorio, evaluación cardiovascular, estudios de imágenes, sonografías de tiroides, examen físico, evaluación completa y recientemente fue incluida la tomosíntesis, conocida como mamografía tridimensional o en 3D.