‘Che’ García llena de gloria a la selección de baloncesto RD
Santo Domingo .-“Cuando murió mi madre el público me dio un ruidoso aplauso antes de un juego de fogueo en el Palacio de los Deportes supe lo mucho que me quieren los dominicanos. Ese día casi lloré”.
Con esa anécdota el dirigente de la selección dominicana de baloncesto, Ernesto (Ché García) deja de manifiesto la relación de cariño que han entablado él y la afición del baloncesto en República Dominicana.
- Publicidad -
“El Ché”, como prefiere decirle la gente, se ha ganado ese cariño a base de llenar de gloria al equipo nacional de baloncesto, que bajo su dirección ha pasado en dos oportunidades a la segunda ronda del Mundial de Baloncesto, primero en Japón y ahora en Argentina.
En esta oportunidad tiene el adicional que lo ha hecho invicto, no solo en el Mundial de Filipina, sino en los doce partidos clasificatorios que ha dirigido a la selección dominicana rumbo a esta competencia.
En el mundial de Japón condujo al equipo dominicano que sorprendió al mundo al ganarle a Alemania en la primera ronda y así clasificar para la ronda siguiente. Su retorno no ha sido menos espectacular pues la selección dominicana alcanzó su pase al Mundial venciendo en su casa a Argentina, una potencia baloncestista mundial, y la cual había cesanteado al Che semanas antes.
El equipo dominicano llegó bajo su conducción a este Mundial en Filipina y volvió a sorprender al mundo clasificando a la segunda ronda invicta, venciendo en el camino a Italia, uno de los favoritos de ganar el evento.
“El Che” García es expresivo, competitivo, exigente, alegre y comprometido, sentimientos que ha impregnado en sus dirigidos que tras cada victoria contagian a todos en la capital filipinas donde ya el equipo dominicano es famoso por sus bailes, su algarabía y por llegar a los lugares cantando y sonriente.
“Estoy orgulloso de este equipo. Estamos muy comprometidos con el pueblo dominicano, con nuestras familias y con toda la gente que nos envía buenas energía”, ha dicho el veterano dirigente.
Inmaculado
El récord de la selección dominicana en esta etapa bajo la conducción de su actual dirigente ha sido 4-0 en la fase de las ventanas clasificatorias del Mundial, 5-0 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y 3-0 en la primera fase clasificatoria del Mundial de Filipina.
“Tengo un compromiso con los dominicanos que me han dado tanta muestra de cariño, con este equipo que se ha entregado a representar a su país con gran hidalguía y mucha valentía”, expresó García.
Método
El estilo poco ortodoxo del Che García no se limita al campo de juego. En su equipo ha incluido a una persona que tiene como función animar las prácticas y a los jugadores, predicarle sobre la condición del ser humano y el compañerismo y hacerlo sonreír antes y después de la práctica.
“Este equipo dominicano ha hecho cosas grandes y las seguirá haciendo, porque en el país hay mucho talento. Se ha ganado el reconocimiento del mundo del baloncesto”, señala García, quien no pierde oportunidad para hablar con sus jugadores, abrazarlos, estremecerlo y hasta llevarlo al límite de su potencial.
Solo así se explica el que un equipo de una pequeña isla del Caribe le haya ganado partidos oficiales a potencias del baloncesto como Alemania, Argentina e Italia y que haya clasificado en el primer lugar invicto en la primera ronda de este Mundial de Baloncesto.
Towns maravillado
— Emoción
Karl Towns resaltó el gran trabajo que realiza el técnico: «Pienso que Che es uno de los mejores entrenadores del mundo, aprovecha al máximo a sus jugadores y hace que vayan a trabajar todos los días con una sonrisa en el rostro».
Etiquetas
Artículos Relacionados