Dozens of pro-government supporters camp outside Miraflores presidential palace "to defend President Maduro," and prevent opponents from marching to the site, in Caracas on November 3, 2016. Venezuela's opposition began a tense truce Wednesday with President Nicolas Maduro, but supporters accused it of betraying them amid warnings the strategy might backfire. With Pope Francis's blessing, Maduro and top opposition leaders have agreed to sit down to Vatican-mediated talks starting November 11, seeking an exit from a nasty political crisis and economic melt-down. But not everyone is on board. / AFP / Juan BARRETO
Caracas, Venezuela.- Cientos de seguidores del chavismo se manifestaron hoy en el centro de Caracas en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras transcurre en el país caribeño un diálogo político entre el Ejecutivo y la oposición con mediación del Vaticano.
Además, la Juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) se instaló desde ayer a las afueras del Palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno.
El chavista Freddy Gutiérrez indicó hoy que “más de 5.000 jóvenes” se instalaron con carpas a las afueras de Miraflores y aseguró que este campamento no responde a la marcha opositora convocada para este mismo punto de la ciudad, y que fue suspendida como un “gesto” del antichavismo de disposición al diálogo.
Sin embargo, simpatizantes de dos partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y estudiantes de varias universidades caraqueñas marcharon al este de la capital para manifestar su “desconfianza” de la voluntad del Gobierno en el proceso de diálogo y exigir “resultados” pronto.
Por su parte, la vicepresidenta de la JPSUV, Andreína Tarazón, resaltó que la juventud chavista considera que el presidente Maduro es “uno de los mayores aliados de la juventud venezolana” y que por eso decidieron instalarse en la sede del Ejecutivo.
Entretanto, el diputado oficialista Darío Vivas adelantó al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que estos campamentos -que asegura cumplen una labor formativa, cultural y deportiva- continuarán instalados hasta mañana en el Palacio presidencial.
El primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, denunció el miércoles que el partido opositor Voluntad Popular (VP) planea acciones violentas en los campamentos que el chavismo instaló en la capital venezolana.
Cabello afirmó que a través de una supuesta “Operación Troya” los opositores van a tratar de infiltrarse al “meter a unos hombres de camisa roja al Palacio de Miraflores”, sede del Gobierno.
Ante esto, el diputado Vivas indicó hoy que han tomado “todas las previsiones».
“Pretenden meterse en el seno de la base social de nuestro pueblo para generar violencia (…) creo que tienen que actuar con mucho cuidado, ellos no conocen al pueblo venezolano”, agregó el parlamentario chavista.
La juventud chavista dice que apoya las conversaciones que se iniciaron el pasado domingo entre el Gobierno y la oposición, luego de que el Vaticano lograra concretar los esfuerzos de diálogo que desde hace meses venía auspiciando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).