CARACAS, Venezuela. – El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó el sábado "traidor" al gobernador de Monagas (este), José Gregorio Briceño, quien fue expulsado del partido oficialista tras criticar la gestión del gobierno durante un derrame petrolero, e insinuó que se va por la "puerta del basurero".
"Otro traidor más, no será el último seguramente. Me refiero al traidor del gobernador de Monagas, ese es un traidor al pueblo, es un traidor a la revolución y va a quedar hecho polvo cósmico, va a desaparecer del mapa político", dijo Chávez durante un acto en el Palacio de Miraflores luego de que la víspera regresara al país tras ser operado de nuevo por cáncer en La Habana.
El mandatario, que dio un discurso de casi una hora en el primer encuentro con sus simpatizantes tras permanecer tres semanas en Cuba por el cáncer que padece, arremetió contra Briceño al insinuar que éste decidió irse del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la "puerta de la basura".
"Cada quien escoge como terminar su vida política, si por la puerta grande o por la puerta del basurero, allá los que se quieran ir por la puerta del basurero", exclamó el mandatario desde un balcón de Miraflores, en una transmisión por todos los canales de radio y televisión.
"No perdamos el tiempo en esas batallas subalternas, hagamos lo que tengamos que hacer, unidos cada vez más", añadió el gobernante, aludiendo a la "batalla" en las elecciones del 7 de octubre en la que aspira ser reelecto para un tercer mandato consecutivo.
En una decisión respaldada por Chávez, la dirigencia del PSUV planteó el martes a Briceño defenderse ante un tribunal disciplinario o aceptar la expulsión, después de que éste criticara al gobierno central y a la dirigencia del partido por el manejo del derrame petrolero ocurrido el 4 de febrero cuando un oleoducto se rompió en una planta de la estatal PDVSA en Maturín (Monagas).
Pero Briceño aceptó dos días después su expulsión al negarse a comparecer ante el tribunal.
La tensión entre ambos sectores se desató cuando el gobernador se negó a reanudar el suministro de agua potable -como ordenó el Ejecutivo- en Maturín procedente del río Guarapiche, afectado por el derrame, cuando ésta no estaba en condiciones.
Chávez volvió a Caracas la noche del viernes luego de haberse sometido a una operación en La Habana de un segundo tumor canceroso en la misma zona donde a mediados de 2011 se le extirpó el primero.