“Te van a terminar acusando a ti de narcotraficante, a ti directamente, a ti, Chávez”, inicia diciendo el audiovisual de Hugo Chávez en un discurso de 2006, en el que predijo a la perfección cómo terminó Nicolás Maduro.
“Te van a tratar de aplicar la misma fórmula de Noriega”, recalca el fenecido presidente de Venezuela, sugiriendo que la nación estadounidense planeaba desde años atrás una operación para derrocar el gobierno del país suramericano, tal como ocurrió en Panamá en 1990 con el presidente Manuel Noriega.
“No es que el gobierno apoya o que se permita, no, no”, continúa diciendo el también político y militar venezolano, recordando aquel tres (03) de enero en el que el Ejército de Estados Unidos capturó y llevó hasta el condado de Miami-Dade, para esperar por un juicio, al entonces presidente de Panamá, Manuel Noriega, acusado de narcotráfico.

“La nación más agresora en la historia de la humanidad”, agregaba en su discurso de quien fuera el líder histórico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Te puede interesar leer: Nicolás Maduro en tribunal se declara “no culpable”
Chávez se mostró estremecido al citar el caso de las bombas atómicas que, según sus palabras, Estados Unidos lanzó a ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki durante la realización de la Segunda Guerra Mundial.
“¿Qué cosa es esa?”, expresó con asombro y gestos de impacto en su rostro.
Declaró que al invadir Panamá lanzaron bombas y mataron a miles de personas, al quemar todo un barrio entero tan solo para llevarse a la fuerza a Noriega.

“Allá está preso el que era presidente de Panamá”, decía Chávez en el video de 2006, rememorando la condena de 40 años que le fuera dada al panameño tras ser declarado culpable de narcotráfico.
¿Cualquier cosa es válida contra un presidente acusado de narcotráfico?
Estas fueron las palabras textuales utilizadas por Hugo al describir las acusaciones que supuestamente pretendía ejercer Estados Unidos en su contra en el año 2006.
“Están buscando la manera de que se asocie a Chávez directamente con el narcotráfico y luego cualquier cosa es válida contra un narcotraficante que es presidente”, indicaba el presidente bolivariano.
Agregaba que no era la primera vez en la que Estados Unidos realizaba una tarea de este tipo, advirtiendo que en años anteriores ya lo habían hecho con casos similares, como el de la invasión de Irak, con la simple excusa de que había armas de destrucción masiva, según sus declaraciones.

“No las hay, no las hubo, pero igual, igual ahorcaron al presidente sin juicio ni nada”, expuso Chávez.
Las alertas de Chávez le describieron lo que le acontecía
“Yo tengo varias alertas”, explicaba el entonces mandatario de Venezuela, al detallar que sus informantes, a los que definió como “gente seria”, le habrían asegurado de la operación que estaba en marcha, diseñada desde el Pentágono para señalarlo directamente a él.
“Eso viene aproximándose y es una operación de varios años”, afirmó Hugo Chávez.

Durante el discurso destacaba las advertencias que le hicieron: “Hace varios años me lo dijo alguien, me dijo: te van a terminar acusando a ti de narcotraficante, a ti, directamente”, concluyó el afamado Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo de 2013 en Caracas, Venezuela, a los 58 años, tras una larga batalla contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2011.
Nicolás Maduro: del heredero del chavismo a capturado por EE.UU. tras operación militar en Venezuela
Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en 2013, designado por Hugo Chávez como su sucesor antes de fallecer. Desde entonces, gobernó por más de una década un país sumido en inestabilidad política, económica y social.

Durante su mandato, enfrentó la peor crisis humanitaria y económica en la historia contemporánea de Venezuela, marcada por hiperinflación, escasez, colapso de servicios básicos y la migración de millones de venezolanos. Pese a las crecientes presiones nacionales e internacionales, denuncias de autoritarismo y cuestionamientos sobre su legitimidad, Maduro logró mantenerse en el poder.
Sin embargo, su trayectoria dio un giro abrupto con su reciente captura por fuerzas estadounidenses tras una operación militar en territorio venezolano, un desenlace que pone fin a una era política iniciada con el chavismo.
Caso Noriega en Panamá
El presidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, fue acusado de narcotráfico por los Estados Unidos y posteriormente capturado el tres (03) de enero de 1990, al igual que ha ocurrido con el caso de Nicolás Maduro en Venezuela.
Noriega eludió la captura durante varios días antes de buscar refugio en la misión diplomática de la Santa Sede en la Ciudad de Panamá.
El entonces presidente panameño fue trasladado a EEUU donde fue juzgado, declarado culpable y sentenciado a 40 años de prisión. La historia de este mandatario concluyó con su muerte en 2017.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.