Chávez critica debilidad de la ONU

Chávez critica debilidad de la ONU

Chávez critica debilidad de la ONU

NACIONES UNIDAS.-El presidente venezolano Hugo Chávez criticó con dureza a las Naciones Unidas ayer, acusándola de permitir “las más despiadadas injusticias” en el mundo y de ser dócil a los intereses de Estados Unidos.

 A través de una carta leída por el canciller Nicolás Maduro a la Asamblea General de la ONU, Chávez hizo un llamado a los gobiernos del mundo para frenar una “nueva guerra imperialista” dirigida por Estados Unidos y secundada por la ONU.

  “La voluntad de los poderosos se han impuesto. Claro, la ONU, tal y como hoy funciona, sirve dócilmente a sus intereses”, dijo Chávez en su carta escrita el 26 de septiembre.  

“Está claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General, junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización”.   Chávez dijo que es imposible ignorar la crisis de la ONU por su apoyo a políticas internacionales contra Libia o Siria y por su “fracaso histórico” de erradicar el hambre el cuerno de Africa.

  El presidente venezolano calificó de lamentable el hecho que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamara a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria africana y se asegurara que era el momento de actuar en Siria. 

 “Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda”, dijo Chávez. “Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final”. 

 Chávez preguntó al foro por qué no hace nada para frenar a Washington y sus intervenciones militares y aseguró que el Consejo de Seguridad da la espalda al clamor mayoritario de las naciones. 

 El presidente venezolano también pidió en su carta que Estados Unidos cese el “vergonzoso y criminal” bloqueo económico contra Cuba. Además solicitó que Estados Unidos libere a los cinco cubanos presos convictos de espionaje en el 2001 por tratar de infiltrarse en bases militares estadounidenses, entre otras acusaciones.

Los cinco son considerados héroes en Cuba.   Por otro lado, Chávez acusó a Washington de tratar de detener el ascenso de países emergentes.   “Lo hace negociando grandes intereses, con sus socios y secuaces, para darle a la multipolaridad el rumbo que el imperio quiera.

Pero esto no es todo: se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui”, dijo el líder venezolano en la carta leída por el canciller.   Eduardo del Buey, portavoz oficial adjunto de Naciones Unidas, dijo a The Associated Press que no tenía respuesta inmediata a la carta de Chávez.

   “Tendremos que leer lo que dice la carta y analizarla”, señaló.   Dijo que en América Latina y el Caribe han surgido poderosas alianzas regionales que buscan un espacio democrático, “potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide”.

  Chávez no asistió este año a la reunión anual de la ONU. Se está sometiendo a sesiones de quimioterapia para superar un cáncer que padece en la región pélvica.



Etiquetas