Una breve conversación con un chatbot de inteligencia artificial puede influir en las opiniones políticas de los votantes, según dos estudios publicados el jueves, que advierten que estos asistentes conversacionales pueden basarse en elementos inexactos. Estos dos estudios, publicados en las revistas estadounidense y británica Science y Nature, indican que algunos votantes cambian su elección de voto después de haber hablado con un asistente conversacional programado para persuadir.
Los participantes de las encuestas, realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Polonia, fueron preguntados sobre su preferencia por un candidato frente a otro utilizando una escala de 0 a 100. ero experimentos realizados después con modelos de inteligencia artificial generativa, como GPT-4o de OpenAI y la alternativa china DeepSeek, mostraron que estos programas podían hacer cambiar de opinión.
Así, algunos partidarios del republicano Donald Trump cambiaron su opinión hacia su opositora demócrata Kamala Harris en casi cuatro puntos en una escala de 100, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.