SANTO DOMINGO.-Renunciar -en sus inicios- a toda vida personal le ha permitido a la chef Charo Val hacer de la cocina su estilo de vida, pasión que hoy ha logrado compartir a cada minuto en cada una de sus creaciones.
La chef española es conocida por su determinación de aprovechar los recursos naturales alimenticios para generar economía protegiendo los bosques y le cuenta al periódico EL DÍA, que atribuye su éxito, a forjar un modelo de negocio no convencional, al esfuerzo, constancia, trabajo y -sobre todo- creer en sus capacidades.
Val, que se encuentra en el país desde ayer agotando un cargada agenda de trabajo, ama trabajar bajo su filosofía de sostenibilidad y afirma que “crear conciencia” es su labor, razón por la que se preocupa en enseñar esa filosofía a todos los que se cruzan en su camino.
Asegura que todo lo relacionado con la nutrición, hábitos saludables, trazabilidad y medio ambiente debe estar íntimamente ligado a lo gastronómico, ya sea cuando alguien elige un restaurante como un alimento.
Agrega: “Tenemos que aprender a cuidarnos y cuidar el planeta porque es lo único que tenemos”.
Su alacena
Se define como una cocinera nómada y lo ha demostrado en la esencia de su empresa La Alacena del Gourmet, que le ha merecido el premio Nuevos Modelos de Negocio 2017.
Su idea promueve un menú a la carta en cualquier parte del mundo, pues brinda su servicio en cualquier lugar, ya sea una playa, barco, jet o donde la requieran, ya que se etiquetan como “cocineros privados que ofrecen catering y servicio personal”.
En este servicio premium, donde colaboran expertos con y sin estrellas Michelin, también se distribuyen productos gourmet con el sello “cocina sostenible”, donde ponen “ el alma y la profesionalidad al servicio de nuestros clientes, cerramos el círculo en cada experiencia”.
La chef Charo Val considera que para ser sostenibles “debemos tener un equilibrio en los factores económicos, sociales y medioambientales, pues son el sustento de ser sostenibles”.
Sobre su mayor inspiración, confiesa, es su natal Moncayo e Ibiza, isla donde vive rodeada de bosques, a la cual llegó con una clara conciencia medioambiental influida por su familia.
La autora del libro “Sabores de bosques sostenibles” -galardonado con el Premio Gourmand al mejor libro de gastronomía en español- asegura que lo de ella “ es un no parar, salgo todos los días de la zona de confort”, y ya trabaja en su próximo libro para el año 2020, afirmando que marcará un antes y un después.
Marca país
Para impulsar una gastronomía “marca-país”, asegura Val, se debe trabajar en el origen de las materias primas de calidad, poner en valor a las cosas y personas, defender a los pequeños productores y elegir ser honestos con todo lo relacionado a las tradiciones gastronómicas.
—Agenda dominicana
Val cuenta que fue invitada por la Fundación IMA, de la chef Tita.
Ofrecerá una conferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores y unos talleres para las mujeres rurales en Yamasá y otras zonas.