César Sánchez dice firmó contrato con Odebrecht, pero no se ejecutó porque Hipólito no quiso

8
César Sánchez, exadministrador de la CDEEE.

Santo Domingo.– El exadministrador de la Corporación de Empresas Eléctricas (CDEE), César Sánchez, dijo hoy que  firmó un sólo contrato con la constructora Odebrecht para la construcción de la  Hidroeléctrica Pinalito, por 131.7 millones de dólares, pero que no fue ejecutado debido a que el presidente Hipólito Mejía no quiso.

“Yo no pagué por Pinalito un solo centavo. Toda la ejecución de la obra se hizo después”, indicó Sánchez a su llegada a la Procuraduría, donde será interrogado por el procurador Jean Alain Rodríguez en torno a los sobornos de los 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht pagó a funcionarios para obtener obras del Estado.

Sánchez fue administrador de la CDEEE durante la gestión del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

Odebrecht admitió ante las autoridades de Estados Unidos que pagó sobornos por unos US$788 millones en 12 países, incluida República Dominicana, para obtener la adjudicación de obras millonarias.

La multinacional brasileira logró contratos para la construcción de 18 obras de infraestructura desde 2001 hasta la fecha.

La última de las obras adjudicadas  a Odebrecht son las plantas a carbón de Punta Catalina a un costo de US$2040 millones, casi el doble del precio que ofrecía la competencia.

En las ultimas semanas fueron interrogados los exministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y Freddy Pérez; el exvicepresidente de la CDEEE Radhamés Segura, los exdirectores del Inapa Roberto Rodríguez, Marianito Germán Mejía y Alberto Holguín.

También el gerente de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, y Ángel Rondón, representante comercial de la empresa en el país

Ministerio Público continúa investigación

Con estos suman diez las personas que han sido investigadas por el Ministerio Público; hasta el momento han interrogado seis exfuncionarios y dos empresarios.  Y se espera que continúen con los interrogatorios a otros funcionarios para determinar quiénes fueron los favorecidos con el pago de soborno por la empresa brasileña.

En unas declaraciones recientes, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que “llegará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.

 

 

 

 

-- publicidad --