- Publicidad -

Cesantía: Trabajadores denuncian intento de eliminar derecho con cambios a Ley laboral

Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)
Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Santo Domingo.- La Conferación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) denunció que un grupo de senadores tanto del Partido Revolucionario Moderno y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) están motivando a la Cámara de Diputados eliminar la cesantía.

Rafael Pepe Abreu, presidente de esa organización sindical afirmó que esta iniciativa toca de forma flagrante el tema de la cesantía laboral y modifica, en perjuicio de los trabajadores, el proyecto de reforma laboral enviado por el presidente de la República desde el Palacio Nacional el 10 de octubre de 2024, en el cual la cesantía no es abordada en ninguna de sus vertientes.

Advirtió que, al incluir el atrente, los senadores pretenden liberar a los empresarios de la sanción establecida en el Código de Trabajo vigente, que dispone que, cuando el empleador se retrasa más de diez días en el pago de la cesantía, debe pagar un día adicional por cada día de retraso.


Indicó que permitir esta modificación provocaría que los empresarios retrasen de manera intencional los procesos judiciales en casos de conflictos laborales relacionados con el pago de la cesantía, señalando que estos procesos pueden extenderse entre cinco y hasta diez años en los tribunales, lo que convertiría la cesantía en una burla e haría ineficaz el Código Laboral.


La confederación explicó que la cesantía laboral se vería afectada de diversas formas, ya que está contemplada en los artículos del Código de Trabajo que van del 75 al 86, correspondientes al atrente.


El gremio reiteró su rechazo a ese planteamiento y sostuvo que la reforma laboral debe aprobarse tal como fue enviada por el presidente de la República, advirtiendo que cualquier modificación constituye una tergiversación que favorece al sector empresarial.


Asimismo, advirtió que a partir de la apertura de la legislatura el próximo 27 de febrero, el movimiento sindical estará presente en el Congreso Nacional para exigir que la reforma laboral sea aprobada como fue consensuada en los artículos acordados. De no ser así, manifestó que prefieren que la reforma sea retirada y que el Código de Trabajo actual permanezca sin cambios.

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados