CES acoge propuesta de partidos y agrega el Código Electoral al debate

CES acoge propuesta de partidos y agrega el Código Electoral al debate

SANTO DOMINGO.-El Consejo Económico y Social (CES) acogió la propuesta de los partidos políticos de agregar el Código Electoral como tema de discusión, durante la primera jornada de diálogo sobre las reformas planteadas por el presidente Luis Abinader.

Aunque el debate convocado fue centrado en un principio en torno a 12 reformas, se decidió incluir una décimotercera en respuesta a una propuesta del Foro Permanente de Partidos Políticos, que encontró el respaldo de otras organizaciones partidarias.

Al presentar las conclusiones del primer encuentro, César Dargán, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), precisó que de igual forma el Gobierno acogió la iniciativa de presentar propuestas específicas sobre cada tema.

El presidente del CES, Rafael Toribio, expresó que la agenda del primer día de debates, el cual calificó de exitoso, se desarrolló en torno a tres preguntas: ¿Cál es el orden de prioridades de su organización? ¿Qué metodología recomienda su organización? ¿Qué actores deben participar en el diálogo?

Durante el primer encuentro intervinieron representantes de 12 partidos políticos con presencia en el Congreso, quienes coincidieron en que el Gobierno es quien debe proporcionar las primeras propuestas en torno a las modificación a la Constitución y la reforma fiscal, al tiempo que advirtieron que no se puede usurpar las funciones del Congreso.

En el encuentro los representantes de los partidos agotaron una intervención de tres minutos en la que expusieron las prioridades de sus organizaciones e hicieron propuestas, entre estas la creación de mesas de trabajo especializadas para el estudio de las reformas.

Oficialismo
Al iniciar las conversaciones, la vicepresidenta Raquel Peña agradeció la respuesta a la convocatoria, al precisar que mediante el diálogo se logrará el consenso entre cada uno de los sectores para poder conformar propuestas integrales que vayan a canalizar el mejor desarrollo para la República Dominicana.

“Como bien dijo el presidente Abinader, aquí todos estamos para buscar lo mejor para nuestro país, dejando a un lado cualquier tipo de aspiraciones personales y poner el país por delante.

Todos iremos una sola bandera, que es la bandera de República Dominicana”, manifestó la vicepresidenta.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, precisó que el primer encuentro de diálogo del liderazgo nacional envía un mensaje positivo a la población, al resaltar que al margen de las diferencias, los representantes políticos se reunieron con el propósito de impulsar un conjunto de reformas.

“Ya va ganando nuestro país con el mensaje que envía su clase política en este encuentro”, afirmó Paliza.

Oposición
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, subrayó que muchos de los puntos propuestos para el diálogo fueron avanzados durante los 16 años de gobierno del partido morado, al advertir que se debe manejar el concepto de modernizar el Estado, ya que “hay sensibilidades y realidades”.

Agregó que la responsabilidad de poner los temas sobre la mesa es del Gobierno, independientemente que el CES sea un ente consultivo del Poder Ejecutivo.

En tal sentido, Mariotti cuestionó la aplicación del Pacto Eléctrico sin antes presentar la reforma fiscal.

De su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó que acudió al diálogo confiado en obtener iniciativas positivas que permitan al país avanzar como sociedad, al tiempo que criticó que no siempre es ese el resultado de ese tipo de convocatorias.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo esperar que este diálogo no sea igual al convocado antes de las elecciones, del cual aseguró, nada de lo que ahí se acordó se cumplió.

El diálogo continuará el 15 de septiembre
Convocatoria. La próxima sesión de debates sobre las 12 reformas para la transformación integral del Estado se realizará el próximo miércoles, 15 de septiembre a las 10:00 a. m., en la sede del Consejo Económico y Social.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario dejó claramente establecido que durante el diálogo con el liderazgo nacional no aceptará ni apoyará ningún cambio a la Constitución sobre la elección presidencial.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas