CES acoge agregar reforma al Código Electoral a debates

CES acoge agregar reforma al Código Electoral a debates

En la primera sesión del diálogo, el Gobierno acogió la iniciativa de presentar propuestas específicas sobre cada tema.

SANTO DOMINGO.-El Consejo Económico y Social (CES) acogió la propuesta de los partidos políticos de agregar el Código Electoral como tema de discusión, durante la primera jornada de discusiones sobre las reformas planteadas por el presidente Luis Abinader.

Al presentar las conclusiones del primer encuentro, César Dargan, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada(Conep), precisó que de igual forma el Gobierno acogió la iniciativa de presentar propuestas específicas sobre cada tema.

Durante el primer encuentro intervinieron representantes de 12 partidos políticos con presencial en el Congreso nacional, quienes coincidieron en que el Gobierno es quien debe proporcionar las primeras propuestas entorno a las modificación a la Constitucional reforma fiscal, al tiempo que advirtieron que no se pude usurpar las funciones del Congreso.

En el encuentro se planteó la creación de mesas de trabajo especializadas para el estudio de las reformas.

La próxima sesión de debates sobre las reformas para la transformación integral del Estado, fue fijada para el próximo miércoles 15 de septiembre.

Mucho optimismo

Representantes de los principales partidos de oposición se mostraron de acuerdo en escuchar las propuestas planteadas por el Gobierno, en el inicio de los diálogos para discutir las 12 reformas planteadas por el presidente Luis Abinader.

El encuentro, organizado por el Consejo Económico y Social (CES), inició pasadas las 10:30 a.m. tras la llegada de a vicepresidenta Raquel Peña, quien encabezará la primera jornada.

Previó al inicio, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, indicó que solo vienen a escuchar y quienes deben poner los temas a discutir es el gobierno.

Al ser cuestionado sobre la advertencia del presidente Abinader de que no se aborde el tema de la reelección presidencial ante una posible reforma constitucional, Mariotti precisó que fijará posición cuando consulte al Comité Político del PLD.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que en este primer encuentro se discutirá la metodología a aplicar para la discusión de los temas.

El funcionario resaltó que no van a imponer ningún tema, ya que la intención del gobierno es que las reformas sean estructurales.

De su lado Federico, Federico Antún Batlle,  presidente del Partido Reformista Social Cristiano dijo que los diálogos que se han realizados  nunca se ha llegado a nada, tras asegurar que el país necesita reformas profundas.pr

Mientras que la comisión de la Fuerza del Pueblo encabezada por Radhamés Jiménez expresó que no es necesario modificar la Constitución para fortalecer la independencia del Ministerio Público, sino que se debe modificar su Ley.

Mientras, Guillermo Moreno manifestó que esta de acuerdo con la modificación de la Constitución pero que sea a través de una asamblea constituyente.

Así mismo, el sector sindical dejó establecido que la reforma al Código Laboral no puede discutirse en ese escenario dijo Rafael Pepe Abreu.

La representación del gobierno está encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la Presidencia; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo; y Ernesto Bournigal, director del gabinete del ministro Administrativo de la Presidencia. El oficialista PRM estará representado por Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

En el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader, tratan de buscar consenso que permitan reformas estructurales para  el bienestar de la gente, el mandatario no acudió, aunque es él que convoca

Los partidos que participan son: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.

También aceptaron participar en el diálogo el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.

En el día de ayer, el gobierno difundió una comunicación que el presidente Abinader envió al coordinador del diálogo en la que establece que no aceptaría una reforma que toque la elección presidencial y que su interés es hablar “de los problemas de la gente”.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas