Lunes, 20 de mayo, 2019 | 4:26 pm

Cerrador cubano Aroldis Chapman lamenta anulación del acuerdo entre Cuba-Grandes Ligas

Opinión. El cerrador de los Yanquis dice que se siente mal por los jugadores cubanos que no podrán jugar en los Estados Unidos.

El cubano Aroldys Chapman sabe lo que se pasa para  desertar.
El cubano Aroldys Chapman sabe lo que se pasa para desertar.


HOUSTON.-El cerrador cubano Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, lamentó la postura de la actual administración de la Casa Blanca contra la entrada de los jugadores de béisbol cubanos en la Liga Mayor de Béisbol.

“Me siento mal por los jóvenes jugadores que probablemente no tendrán la misma oportunidad de jugar aquí”, dijo el cerrador a través de un intérprete. Chapman, por supuesto, desertó de Cuba para jugar béisbol en los Estados Unidos hace 10 años.

Y ahora, el reciente acuerdo de MLB con la Federación Cubana de Béisbol para permitir que los jugadores firmen con equipos de Grandes Ligas sin tener que desertar ha sido declarado ilegal.

“La forma en que llegamos aquí , por lo menos, fue difícil”, dijo Chapman sobre los desertores cubanos que intentaron jugar en las mayores.

Los contrabandistas, los agentes, los viajes desgarradores, las posibilidades de ser atrapados, todos los enormes riesgos que implican los jugadores que buscan un camino a MLB están de nuevo en juego con la decisión de este gobierno.

“Me sorprendió que se cancelara”, dijo Chapman sobre el acuerdo previo diseñado para evitar tales dificultades.

“Me siento mal por esos jóvenes jugadores que no tendrán la oportunidad de firmar. Creo que va a afectar a los muchachos en Cuba”, agregó Chapman.

“Para mí y para muchos otros jugadores cubanos, ya nos establecimos aquí (y somos) lo suficientemente afortunados de tener a nuestras familias aquí. Tenemos suerte”.

En cuanto a los 34 jugadores cubanos que estaban en una lista elegible para firmar con los equipos de la MLB este año, esa oportunidad “está siendo eliminada”, dijo Chapman, quien teme por su seguridad, si decide perseguir un sueño de la MLB. “Desafortunadamente, podrían encontrarse tomando decisiones difíciles sobre cómo llegar aquí”, dijo Chapman.

Durante años jóvenes talentos del béisbol cubano pusieron en riesgo la vida para lograr sus sueños.

34 Jugadores.
Que iban a ser los primeros en firmar a través del acuerdo Cuba-MLB vieron sus sueños frustrados.

*Por ESPN DEPORTES