Miércoles, 13 de noviembre, 2019 | 10:32 am

Cerca de 8% de la población padece de ceguera en República Dominicana

Ayuda. Menos del 2 % de las personas no videntes recibe asistencia médica. Limitaciones. Por falta de recursos económicos, el Patronato Nacional de Ciegos no llega a la población.

Wilfredo Mallén, Alexandra Ventura,  Juan Bolívar Díaz  y Rita Espaillat durante el Almuerzo del grupo Corripio.  Eliezer tapia
Wilfredo Mallén, Alexandra Ventura, Juan Bolívar Díaz y Rita Espaillat durante el Almuerzo del grupo Corripio. Eliezer tapia


SANTO DOMINGO.-El Patronato Nacional de Ciegos solo alcanza ofrecer servicios de prevención y rehabilitación a menos del dos por ciento de las 769 mil personas que padecen de esa discapacidad visual.

De esa cifra, que representa aproximadamente el ocho por ciento de los dominicanos, el año pasado ese Patronato solo ofreció cerca de 26 mil servicios, reveló Alexandra Ventura, presidenta de la entidad.

Limitaciones

Ventura puntualiza que se les dificulta brindar servicios a ese sector vulnerable, ya que solo reciben 18 millones de pesos al año por parte del Estado a través de los ministerios de Salud Pública y de Educación.

La ejecutiva dijo esto al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que participó junto al vicepresidente Wilfredo Mallén y Rita Espaillat, secretaria de la junta directiva del Patronato Nacional de Ciegos.

Señala que de ese monto unos seis millones de pesos son destinados para la formación de 1,300 personas, que reciben entrenamiento en las tres escuelas de capacitación para personas ciegas que están ubicadas en Santiago, Barahona y en el Distrito Nacional.

Los 12 millones de pesos restantes están consignados para ofrecer asistencia médica y promover los programas de prevención de la ceguera y pagar a 110 personas que allí laboran.

“Quisiéramos llegar a todas esas personas que necesitan de nuestra asistencia, pero nuestros recursos no son suficientes”, manifiesta la ejecutiva.

Ventura indica que para alcanzar mayor cobertura requieren que ese presupuesto sea aumentado a 40 millones de pesos al año, ya que las asistencias brindadas a los discapacitados visuales son gratuitas y a personas de escasos recursos.

Prevención

Dentro de los programas de prevención de la entidad está disminuir la ceguera a través de operativos oftalmológicos a nivel nacional, asegura Alexandra Ventura.

En 2017 el patronato ofreció 52 operativos de prevención, de los que fueron beneficiados en consultas gratuitas más de 8, 000 mil personas.

Afirma que las enfermedades que causan la pérdida de la visión más comunes son la catarata, la glaucoma y la retinopatía diabética .

De esas, explica, la catarata es la más frecuente en el país, pero los pacientes se recuperan tras una cirugía.

Indica que esos servicios son brindados a la población en los tres centros de esa entidad, que están localizados en Barahona, Santo Domingo y Santiago, y en las distintas filiares.

Detalla que el pasado año el Patronato de Ciegos realizó unas 325 cirugías de cataratas y en la actualidad se mantienen en la lista de espera, tras ser evaluadas, 196 personas.

Explica que cada operación tiene un valor de 22 mil pesos por persona. Además, destaca que en 2017 unas 7,965 personas ciegas recibieron asistencia social.

“Los discapacitados visuales, en su gran mayoría, no tienen recursos, ni para costear su transporte, mucho menos el tratamiento”, dijo Ventura.

Señaló que la población más vulnerable de padecer ceguera es la mayor de 45 años y la región Sur es la zona con más casos de ceguera registrados en el país.

Rehabilitación

Según Wilfredo Mallén, vicepresidente del Patronato de Ciegos, el eje primordial es la formación, para que esas personas puedan ocupar puestos de trabajo.

Critica que las empresas públicas y privadas no incluyan a esos discapacitados.

Ventura expuso que de 300 graduados, solo 41 están insertados en el mundo laboral.

Patronato celebra “tarde de primavera”

Iniciativa El Patronato Nacional de Ciegos celebrará el martes una “tarde de primavera” a favor de la población con discapacidad visual.

Rita Espaillat, secretaria de la junta directiva, explicó que con la actividad pro fondo serán beneficiados cientos de no videntes que están en la lista de espera para ser sometidos a cirugía.

En esta participarán varios artistas y también tocará la banda de música La Voz del Sonido, compuesta por personas no videntes, así como un show artístico, desfile de modas, rifas, bebidas y un exquisito bufé.

Espaillat expresó que esta se llevará a cabo en la sala de fiestas del Santo Domingo Country Club, a las 5:00 de la tarde.

Las boletas están a la venta en el Patronato de Ciegos con un costo de RD$2000 por persona.