Cerca de 18.000 menores hispanos encarcelados cada día en EEUU
WASHINGTON. – Cerca de 18.000 menores hispanos son encarcelados cada día en Estados Unidos, la mayoría por delitos no violentos, y uno de cada cuatro purga su pena en una cárcel para adultos, según un informe divulgado este miércoles. "Cada día cerca de 18.000 jóvenes latinos son encarcelados en Estados Unidos.
La mayoría por delitos no violentos", explicó el informe conjunto de la organización hispana La Raza y la campaña Justicia para los Jóvenes. Las probabilidades para un menor convicto de convertirse en un delincuente adulto aumentan significativamente tras su paso por el sistema penitenciario, que es particularmente duro con los hispanos, considera el texto.
Los hispanos son la primera minoría en Estados Unidos, unos 45 millones de personas, de las cuales aproximadamente un tercio tienen menos de 18 años, según datos estadísticos.
Los jóvenes hispanos tienen un 28% más de probabilidades de ser detenidos que los blancos y un 40% más de ingresar en una cárcel para adultos, explica el documento. Ciertos estados permiten la detención provisional de menores en cárceles para adultos, a la espera de juicio.
El 90% de los jóvenes que permanecen en esas cárceles luego regresan a ellas, una vez condenados efectivamente. Casi uno de cada cinco jóvenes latinos aseguran que ellos personalmente o alguien de su familia han pasado cierto tiempo en la cárcel, según otro reciente informe de Pew Hispanic Center. Los hispanos son los que proporcionalmente mayor número de condenas reciben en cortes federales, con un 40% del total de los sentenciados. En 2007, los convictos en cárceles estadounidenses (federales, estatales o locales) eran poco más de 2,3 millones, según datos del Departamento de Justicia.