Centros de Primer Nivel de Atención con beneficios, pero son poco conocidos

203
Estos centros son los primeros en ofrecer una atención integral a los individuos.

SANTO DOMINGO.-Conversando con algunos munícipes sobre si saben o conocen cuál es su Centro de Primer Nivel de Atención (CPN) o la Atención Primaria, estos solo atinaban a decir que no, y que en su defecto acudían directamente al centro de salud público según la necesidad que requirieran para consultarse.

Al conversar con el presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina General, doctor Rafael Pimentel, explicó que la atención primaria es una estrategia y que los CPN distribuidos en toda la geografía nacional son los responsables de dar un seguimiento, un acompañamiento a una determinada población.

Pimentel manifestó que los CPN son los primeros en ofrecer una atención integral a los individuos en sus diferentes etapas de la vida, y ejemplo de esto es que estos espacios se encargan de llevar un control de salud para los niños, evaluación del desarrollo psicomotor, control de malnutrición, de lactancia materna, vacunación y visitas domiciliarias.

A esto se le suman otros beneficios, según el rango de edad en que se encuentren o su condición de salud, es decir, si tuvieran alguna enfermedad crónica existente.

“Todos los grupos de edad cuentan con procedimientos de apoyo diagnóstico y medicamentos esenciales”, sostuvo Pimentel.

La gran preocupación

El galeno mostró su preocupación porque todavía las personas no comprenden los beneficios que representan los CPN en cuanto a su atención de salud, y en caso de que en ese nivel no puedan dar respuesta oportuna a cualquier condición de salud que pudiera aparecer, el centro haría el referimiento de lugar a los especialistas correspondientes.

Precisó que por lo general la gente acude a los hospitales en busca de un médico para su dolencia, sin importar quién lo consulte.

“La prevención, la promoción, el seguimiento de los pacientes, detención temprana de las patologías, un referimiento oportuno y apropiado, y una mejor relación médico-paciente”, son solo algunos de los beneficios que destaca.

Llamó a las autoridades a enviar un mensaje claro sobre los CPN y la atención primaria, ya que la población percibe los primeros como un servicio público y la segunda como uno que se implementara a nivel privado en el futuro, y esto genera confusión en la población.

Congreso busca mejorar la atención

Integral. Pimentel, quien es especialista en Gerencia Moderna en Salud, ofreció estas declaraciones luego de anunciar el III Congreso Dominicano de Médicos Generales y Atención Primaria, el cual estará dedicado al doctor Miguel Suazo.

Entre los expositores estarán el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el presidente del CMD, Wilson Roa; el director de Promese, Enriquillo Matos, y el presidente de la Andeclip, Rafael Mena.

Se realizará en Medicoop, del 26 al 28 de septiembre. Para mayor información llamar al 809-533-5214.

-- publicidad --