Centros de datos y el auge de la IA

Centros de datos y el auge de la IA

Centros de datos y el auge de la IA

El mercado de la inteligencia artificial (IA) se está expandiendo a nivel mundial y se espera que alcance una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 31 % para 2029. Gustavo Pérez, director de Ventas para Cuentas Mayores en Vertiv, dijo que a medida que este crecimiento continúa, aumenta la demanda de capacidad de servicio de los centros de datos, el abastecimiento térmico y energético, el consumo y los requisitos de gestión.

Para que los centros de datos soporten la computación de alto rendimiento (HPC), la infraestructura física tendrá que adaptarse para satisfacer las nuevas demandas.

Esto plantea la siguiente pregunta: ¿Debemos replantearnos por completo el diseño de los centros de datos? Por regiones, América Latina está preparada y se ha estado preparando para recibir inversiones impulsadas por HPC e IA.

Los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que se prevé que la IA contribuya con hasta el 5,4 % del PIB de América Latina para 2030, rezagada en comparación a otras regiones, pero aún así se trata de un avance significativo.

Explicó que la IA presenta nuevos retos térmicos en los centros de datos. Históricamente, lo normal era un consumo de 20 kW por rack, pero las cargas de TI se están acelerando con las GPU .