Centros de cirugía y de estética están bajo la lupa de Ministerio

32
La ministra Altagracia Guzmán Marcelino mientras ofrecía sus declaraciones junto a otras autoridades de la cartera sanitaria.

Santo Domingo.-Las muertes registradas de mujeres que se realizaron procedimientos en algunos centros de cirugía plástica y estéticos provocaron que el Ministerio de Salud Pública ponga bajo supervisión a 2,416 establecimientos que se dedican a esta práctica, sin contar los espacios que no están registrados.

“Todos los centros habilitados y no habilitados están bajo supervisión. Todos, no tenemos preferencia”, dijo Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud.

Precisa que los que están habilitados están constantemente supervisados por las direcciones provinciales y en caso de tener alguna situación se les hace la observación, se les otorga un plazo para que lo corrijan y si tienen algún servicio que se deba cerrar, se hace.

En cuanto aquellos que carecen del permiso para operar solo se limitó a decir que están investigando, pero no ofreció una cifra exacta, porque esta puede variar con mucha frecuencia.

“Estos pueden llegar hasta el Ministerio por tres causas, que pueden ser por vigilancia, por una denuncia e incluso hasta por el rumor público”, expresó.

El rol de la cartera

La función del Ministerio, de ahora en adelante, es que será el responsable del gran tema en todo lo referente a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y al de la regulación sanitaria.

Guzmán Marcelino explicó que el proceso de la separación de funciones que llevaba a cabo el Ministerio de Salud, tal como lo establece el decreto 379-14 sobre separación, ya concluyó.

Dijo que ya ese Ministerio está concentrado en hacer rectoría, así puso como ejemplo que la comunidad de Sosúa demanda un hospital en esa localidad para que cubra las necesidades de esa y otras poblaciones.

“Cuando esta propuesta esté sobre la mesa corresponde al Ministerio de Salud, como ente conductor, discutir las características del centro, porque primero es un hospital municipal.

Había la propuesta de 30, 60, 40 o 80 camas. Pero se decidió por la última, y el centro tendrá las cuatro grandes áreas básicas, que son pediatría, ginecobstetricia y cirugía interna, y eso es política de salud”, sostuvo.

Anteriormente a este cambio, el Ministerio de Salud Pública se ocupaba un 85 % en los servicios hospitalarios dejando rezagado otros aspectos importantes.

En cuanto al Servicio Nacional de Salud (SNS), que fue creado por la Ley 123-15, tendrá todo lo que implica servicios hospitalarios, gestión, nómina y nuevas pensiones.

“Por supuesto, que los servicios públicos estarán a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), el cual tiene un consejo que lo preside el Ministerio, como ocurre en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), este es el responsable de discutir y trazar las políticas al SNS”, precisó.

La regulación

En cuanto a la regulación sanitaria, destacó que en la medida que ese Ministerio persigue el negocio ilícito, por ejemplo, en lo que respecta a medicamentos, alimentos, productos sanitarios, “eso es salud para la gente”.

Señala que mientras más regulación hacen mayor garantía de salud tiene la población.

La funcionaria participó en el Almuerzo Semanal que realiza el Grupo de Comunicaciones Corripio junto a otros incumbentes.

Citar

Sobre la denuncia de Fulgencio Severino, de que hay corrupción en centros de salud, lo invito a ponerle nombre y apellido y llamarla para tomar acción.

Antes de separación

En 2015 el Ministerio tenía una nómina de cerca de 50 mil empleados.

Actualidad

Tras la separación de funciones la nómina hoy solo tiene nueve mil empleados, dijo la Ministra de Salud.

Solo se han entregado once

De 56 hospitales que fueron intervenidos al mismo tiempo para su remodelación y reconstrucción, la funcionaria dijo que solo se han entregado 11 hasta el momento.

“Los primeros que priorizamos es para que la población tenga mayor acceso y por eso no se habla de 56 hospitales sino de 45”, expresó. Citó que ya se entregaron centros de salud en comunidades y provincias como El Cercado, Villa Rivas, Pedernales, Higüey y Samaná.

La funcionaria dijo que también se priorizaron los hospitales materno infantil y maternidad, “la próxima semana podrán asistir a la entrega por parte de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina”.

De igual modo se les da prioridad a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Hospital Arturo Grullón de Santiago, que son centros de referimiento.

-- publicidad --