Viernes, 22 de febrero, 2019 | 2:31 pm

Centroamérica diseña plan para contener la migración

México. El país azteca trabaja conjuntamente con El Salvador, Honduras y Guatemala. Diálogo. Cuatro vicecancilleres se reúnen en El Salvador.

Los migrantes del Triángulo Norte tienen como meta llegar a los Estados Unidos.
Los migrantes del Triángulo Norte tienen como meta llegar a los Estados Unidos.


SAN SALVADOR, EL SALVADOR.-Vicecancilleres del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, definieron ayer en San Salvador las bases del llamado Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México, con el que se busca el progreso para la región y frenar así la migración.

Los representantes del Triángulo Norte y México se reunieron ayer en la Cancillería de El Salvador junto a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de las Naciones Unidas para discutir sobre el diseño de dicha iniciativa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó, a través de un comunicado, que en la cita “se sentaron las bases del Plan de Desarrollo”, y que los participantes “reiteraron su compromiso de avanzar en el corto plazo en la implementación de esta iniciativa”.

Además, señaló que acordaron que a finales de este enero se lleve a cabo en Guatemala otro encuentro, para “dar continuidad a la hoja de ruta establecida y con la que se permita abordar las causas de la migración irregular desde una visión regional”.

En la reunión participaron el viceministro de Exteriores de Guatemala, Pablo García; Liza Medrano, directora general de Protección al Hondureño Migrante, y el director para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Miguel Díaz Reynoso. Asimismo, estuvieron presentes las viceministras para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; de Cooperación para el Desarrollo, Reina Garay, y el viceministro de Integración Económica, Jaime Miranda, todos de El Salvador.

El encuentro coincidió con la salida de alrededor de un millar de hondureños que, en caravanas, intentan cruzar hacia Guatemala con rumbo a Norteamérica, ante lo cual las autoridades de Honduras han reforzado la seguridad en la frontera.

En octubre pasado salieron caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a Estados Unidos, lo que provocó que el Gobierno estadounidense reforzara su frontera y anunciara recortes en la cooperación con el Triángulo Norte por no impedir la salida de los migrantes.

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el día 1 de diciembre de 2018 -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana- por los mandatarios de México, Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Con la iniciativa se busca dar una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo común.

En tanto, la nueva caravana de migrantes, que aglutina a más de 1,000 hondureños dispersos, ayer avanzaba hacia la frontera con Guatemala, donde las autoridades de Honduras reforzaron la seguridad y retuvieron 60 menores que pretendían salir del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Factores combinados

—1— Proyección
El Plan incluirá programas, proyectos y acciones para generar empleos.
—2— Procedencia
La mayoría de migrantes salen de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.
—3— Visión
La migración tiene origen en la pobreza.