Centro Juan XXIII saluda plan reformas institucionales anunciado por Abinader

Centro Juan XXIII saluda plan reformas institucionales anunciado por Abinader

Centro Juan XXIII saluda plan reformas institucionales anunciado por Abinader

SANTO DOMINGO.– El Centro Juan XXIII saludó el plan integral de reformas institucionales propuesto por el presidente Luis Abinader el pasado miércoles 9 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, y considera que, dado el orden Constitucional vigente, el escenario para construir el consenso de estas reformas con la sociedad civil, el empresariado y el sector laboral es el Consejo Económico y Social (CES).

“Saludamos y respaldamos la iniciativa del Presidente Abinader en la concepción y la propuesta de implementación de una reforma de la magnitud de la prevista en el Plan Integral de Reformas propuesto”, declaró Claudia Capano, presidenta del Centro Juan XXIII.

Dada la envergadura del referido Plan, añadió, “consideramos necesario que la sociedad, en su más amplia definición, se empodere de la iniciativa, participe directamente en su concepción y la legitime. Precisamente, por tanto, es esencial que una instancia constitucional como el CES, la avale y respalde, pues en él concertan de manera directa los sectores social, gubernamental, productivo y laboral de la Nación dominicana” finalizó.

El Centro Juan XXIII ha tenido un rol preponderante desde principios de siglo en el reclamo ciudadano contra la corrupción, la impunidad y la recuperación del patrimonio robado del Estado.  La entidad considera que el proceso iniciado por el Presidente Abinader el pasado miércoles 9 no puede traducirse en promulgaciones de normas legales inocuas, sin un efectivo régimen de consecuencias.

La Nación requiere de una profunda transformación en la forma de hacer política, el ejercicio responsable del poder, el manejo pulcro de la cosa pública y el fortalecimiento del Poder Judicial y de todos los órganos de fiscalización. Pero sobre todas las cosas necesitamos una ciudadanía vibrante, movilizada y empoderada en la construcción de su propio destino”, añadió la presidente del Centro Juan XXIII.



El Día

Periódico independiente.