Centro Juan XXIII advierte que reforma fiscal no resolverá el problema sin reducir el gasto corriente

juan

Santo Domingo.– El Centro Juan XXIII afirmó que la recién aprobada Ley de Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional no resolverá los problemas estructurales de las finanzas públicas si no va acompañada de una reducción del gasto corriente, mayor transparencia y mecanismos de veeduría ciudadana.

La entidad reconoció que la reforma incorpora medidas positivas, como la simplificación del sistema tributario, la eliminación de anticipos para microempresas y personas físicas, la reducción del impuesto sobre la renta por ganancias de capital en inmuebles y la derogación de gravámenes sobre hipotecas y constitución de compañías.

Sin embargo, sostuvo que el principal problema continúa siendo el crecimiento del gasto corriente del Estado, que, según indicó, pasó de representar el 14.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) antes de la pandemia a un 16.5 % en la actualidad.

"Subir impuestos sin bajar el gasto es patear la bola", expresó la organización al advertir que el incremento de la carga tributaria no será suficiente para garantizar la sostenibilidad fiscal si no se racionaliza el gasto público.

El Centro Juan XXIII recordó que antes de la aprobación de la reforma planteó la necesidad de establecer metas cuantificables para la reducción del gasto corriente, reportes trimestrales sobre la ejecución presupuestaria y una veeduría ciudadana independiente que supervise el uso de los recursos públicos.

Asimismo, consideró que las medidas de austeridad deben comenzar por el gasto político y la revisión de las exenciones fiscales antes de trasladar mayores cargas económicas a la población.

La organización señaló que, aunque el Gobierno proyecta recaudar RD$122,486 millones, equivalentes al 1.5 % del PIB, no ha detallado qué partidas presupuestarias serán reducidas ni el destino específico de esos recursos.

En ese sentido, insistió en que el Gobierno debe publicar los recortes previstos para reducir el gasto corriente hasta un 14 % del PIB, presentar informes trimestrales sobre el cumplimiento de esas metas y garantizar la participación de la sociedad civil en la supervisión del proceso.

Como alternativa para aumentar los ingresos sin afectar significativamente la actividad económica, el Centro Juan XXIII reiteró su propuesta de establecer un cargo de cinco dólares por noche al turismo, medida que, según sus estimaciones, generaría alrededor de RD$20,000 millones.

Finalmente, advirtió que si no se corrige el nivel actual del gasto corriente, en tres años el país podría verse obligado a impulsar una reforma fiscal de mayor impacto y con menor consenso social.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.