Centro cultural Mauricio Báez

El sector de Villa Juana, uno de los más tradicionales de la parte alta de Santo Domingo, puede exhibir con orgullo un moderno centro donde ejercitar las actividades culturales, que se une al legendario club Mauricio Báez, que tiene en el deporte su principal sello.

Una muy digna biblioteca, un avanzado teatro-auditorio, un liceo secundario, una escuela primaria y un club deportivo se levantan en diez mil metros cuadrados en el centro de esta barriada.

El logro ha sido posible gracias a la conjugación de esfuerzos de personas diversas en cuanto a la situación socio-económica, credo religioso y afiliación política, pero que tienen en común su capacidad de poner a un lado sus diferencias para buscar el bien común.

Sus promotores también tienen en común el profundo amor por un barrio que los vio crecer y que fue testigo de su superación intelectual y económica.

Son también dolientes de Villa Juana los que cuidan y miman las instalaciones, que son usadas por moradores de ese sector y de otros que le circundan en la parte alta de la Capital.

Se trata pues, de instalaciones culturales y académicas puestas al servicio de personas de extracción humilde y con espíritu de superación. Sin embargo, no pasarían de ser simple acumulación de cemento y equipos si no se les da un uso continuo.

Muchas personas tienen la firme decisión de impedir que las instalaciones del Centro Cultural “Mauricio Báez” se deterioren por descuido o mal uso, pero sólo los moradores de Villa Juana y sus zonas circundantes pueden evitar el abandono por desuso.