La revista Global, publicación trimestral de Funglode dirigida por José Rafael Lantigua, ha salvado el prigilio nacional al dedicar su edición actual al centenario del fin de la ocupación militar estadounidense de nuestro país.
Los ocho años de 1916 a 1924 fueron un eclipse de la autonomía dominicana, causada por la necesidad gringa de pacificar la isla mientras se peleaba la primera guerra mundial.
Haití también fue intervenida, en 1915 por el caos tras el asesinato de su presidente, hasta 1934, once años más que nosotros.
El 12 de julio de 1924, mediante el acuerdo Hughes-Peynado, las tropas se fueron pero continuó la intervención mediante el control de la Aduana para garantizar el pago de la deuda soberana con bancos de Nueva York.
Global incluye artículos de Frank Moya Pons, Ylonka Nacidit-Perdomo, Wenceslao Vega, Juan Daniel Balcácer, Edwin Espinal y otros intelectuales que analizan el gobierno militar americano en Santo Domingo.
Un siglo después Haití sigue necesitando tropas foráneas para pacificarse y establecer alguna legalidad y orden público. Mucha agua se ha perdido en la mar desde 1924, pero las lecciones históricas permanecen.
Felicito a José Rafael Lantigua por su feliz iniciativa de recordar este relevante centenario.