Celebrarán diálogo sobre desafíos y retos de la transformación de justicia

Celebrarán diálogo sobre desafíos y retos de transformación de justicia en el país

Celebrarán diálogo sobre desafíos y retos de transformación de justicia en el país

Hombre frente a una computadora

Santo Domingo.- Representantes del sistema judicial dominicano e internacional, así como del sector empresarial y la sociedad civil, participarán este jueves en un diálogo donde se socializará la propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

A las 9:00 de la mañana se celebrará el Diálogo Estratégico: Perspectiva de la Transformación de la Justicia en la República Dominicana: Desafíos y Retos, con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre las experiencias nacionales e internacionales en materia de transformación de la justicia mediante el uso de las herramientas digitales.

La actividad contará con una serie de diálogos en los que diferentes actores de la sociedad compartirán sus impresiones sobre los retos y desafíos que enfrenta el sistema con el uso de los medios para impartir y administrar justicia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, tendrá a su cargo las palabras de apertura de dicho evento.

El primer panel se titula “Digitalidad y Justicia: La Experiencia Global”, el cual será moderado por la magistrada Martha Díaz Villafaña, jueza presidenta de la Corte Civil y Comercial de San Francisco de Macorís.

En esta primera sección se abordarán los temas “Justicia Digital: Experiencia y buenas prácticas en los sistemas judiciales globales”, por Jesús María Barba Lobatón, jefe de Área del Centro de Documentación Judicial en el Consejo General del Poder Judicial de España; “Legal Design y Abogados digitales: Experiencia en Latinoamérica”, por José Fernando Torres Valera, socio fundador de Lexia Abogados de Colombia. Además, el tema “Digitalización de la Justicia: Cómo contribuye a la transparencia”, por Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Ecuador.

En el segundo panel titulado “La Transformación de la Justicia Dominicana: Retos y Desafíos”, el cual será moderado por la Magistrada Ysis Muñiz, Jueza de Corte Penal del Distrito Nacional, se tratarán los temas sobre “El Proceso de Implementación de Herramientas Digitales en el Poder Judicial”, cuyos panelistas serán la magistrada Bionni Zayas, jueza consejera del Poder Judicial y Welvis Beltrán, direcotr de Tecnología del Poder Judicial.

En este segmento también se abordará: “La Justicia Digital en la República Dominicana: Experiencias y Desafíos para Usuarios/Destinatarios”, por Ramón Núñez, presidente del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho; así como las “Conclusiones de la Jornada”, por Servio Tulio Castaños, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus).

El tercer panel, titulado “Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial: Análisis, Visión y Perspectiva”, estará moderado por el magistrado Claudio Aníbal Medrano, juez presidente de la Corte Penal de San Francisco de Macorís.

En esta jornada se socializarán los temas sobre “El Proyecto de Ley: Aspectos Jurídicos”, abordado por el magistrado Justiniano Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; así como los “Análisis del Proyecto de Ley”, por Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus; Jaime Senior, segundo vicepresidente y coordinador de la Comisión de Justicia de la Asociación Nacional de Jóvenes (ANJE).

Finalmente, el último segmento titulado “Participación de Invitados – Actores de la Sociedad”, será moderado por Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Poder Judicial.

Mientras que las conclusiones de la jornada serán abordadas por María Waleska Alvarez, presidenta del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr); María Esther Fernández, presidenta del Comité Legal de Amchamdr y Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas