Celebran Día Internacional del Café consumiendo 165 millones de sacos

Celebran Día Internacional del Café consumiendo 165 millones de sacos

Día Internacional del Café

Comúnmente, escuchamos decir la frase: “nadie es moneda de oro para gustarle a todo el mundo” … Pero, si algo en este mundo se asemeja a esa monedita, ese, sin dudas, es el café.

Y es que, el café es tan amado, que cada día se toman mil cuatrocientos millones de tazas de café en el mundo, lo que coloca a esta maravillosa bebida como la segunda más consumida, solo superada por el agua.

Cada día, el consumo de esta bebida crece más, hasta el punto de que ha llegado a aumentar en un 95% en los últimos 35 años

Personas tomando café

Proyección de consumo

Y según proyecta el Departamento Nacional de Agricultura de Estados Unidos, al finalizar este año 2021 se consumirá unos 165 millones de sacos de café en todo el mundo.

Es que el café nos da felicidad, nos rejuvenece, nos ayuda a controlar el peso y las apariciones de enfermedades degenerativas.

Es por estas y otras muchas razones que la bebida de los dioses no se podía quedar sin un día internacional, para celebrarlo junto a todos los países del mundo.

Día Internacional del Café

Café

Si, mis queridos coffee lovers, cada 1 de octubre, desde el año 2015, mundialmente nuestra adorada bebida celebra en grande su día.

Si, así como lo leen, fue prácticamente “ayer”, en marzo del 2014, que a la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) se le ocurrió la maravillosa idea de unificar todas las celebraciones en el mundo que se hacen en torno al café.

Los 77 Estados miembros de la ICO y decenas de asociaciones cafeteras de todo el mundo tenían su objetivo muy claro: crear un día único para la celebración de la diversidad, la calidad y la pasión del sector cafetero.

Y a la vez, crear una oportunidad para que los amantes del café compartan su amor por la bebida y apoyen a los millones de agricultores cuyo sustento depende de ese cultivo.

Para la celebración de esta importante fecha, es costumbre que la Organización Internacional del Café asigne un tema a tratar.

Atención al café por Covid-19

Café

El tema de este año prestará atención a los problemas mundiales a causa de la pandemia del Covid-19, el cual también ha tenido un impacto negativo en la producción del café.

Por lo que, se pondrá especial atención a los jóvenes baristas y productores de café que han buscado la innovación, impacto sustentable y la investigación dentro de la industria para seguir desarrollando mejores técnicas para el cultivo y la producción del café.

De hecho, mañana 1 de octubre, la ICO lanzará la “Coffee’s Next Generation”, una iniciativa global que está dirigida a jóvenes y emprendedores talentosos y motivados en el sector cafetero.

¿Dónde se bebe más café?

Café negro

Tomen lápiz y papel, mis coffee lovers, y de paso revisen a ver si sus países se encuentran en el listado de las naciones más adictas al café, que elaboró la Statista Consumer Market Outlook, una proveedora de datos de mercado e información sobre los consumidores.

De acuerdo con sus estimaciones, el listado lo encabeza Países Bajos, con un consumo medio de 8,3 kilos por persona al año

Les siguen los países nórdicos como Suecia con 7,6 y Noruega 6,6 kilos.

Y si venimos para esta parte del mundo, nos encontramos que en Brasil se beben una media de 5,1 kg de café al año.

Otro dato que cabe destacar sobre Brasil es que, además, es el principal productor y exportador de café del mundo.

En Italia se consumen 4,7 kilos al año, mientras que los españoles no llegan a los 3 kilos por persona al año.

¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional del Café?

Bueno, mis queridos coffee lovers, ya saben, juntos vamos a darle cumplimiento al objetivo de este año de la celebración del Día Internacional del Café.

Este 1 de octubre festejemos apoyando a nuestros productores nacionales, visitando un coffee shop o consumiendo café de esos pequeños agricultores que trabajan arduamente para que disfrutemos de una rica taza.

También puedes investigar más a fondo sobre la cadena de producción del café, ver algún documental, probar un nuevo método de extracción o conocer nuevos tips para mejorar tu experiencia cafetera.

O, simplemente, brindando con una rica taza de café, como haremos nosotros aquí en lamejorhora.com.

¡Salud! ¡Hasta la próxima colada!

Cortesía de la revista www.lamejorhora.com



Leisy Torres

Leisy Torres

Noticias Relacionadas