Miércoles, 21 de agosto, 2019 | 9:19 am

Celebramos hoy el Día Nacional del Periodista

El periódico EL DÍA tiene  un nuevo rediseño, cargado de mayor modernidad.  ARCHIVO.
El periódico EL DÍA tiene un nuevo rediseño, cargado de mayor modernidad. ARCHIVO.


Santo Domingo.- Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la publicación en 1821 de El Telégrafo Constitucional, primer periódico dominicano, dirigido por Antonio María Pineda y la colaboración activa de José Núñez de Cáceres.

El 5 de abril de 1821, bajo el gobierno de la España Boba, salió a la luz el periódico “El Telégrafo Constitucional”, el primero en ser publicado en lo que hoy es el territorio nacional dominicano. La fecha sirvió de referencia para que esta fecha fuera declarada como Día Nacional del Periodista.

Los periodistas dominicanos están organizados bajo el manto del Colegio Dominicano de Periodistas, creado mediante la ley 10-91.

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores, profesionales cuyo trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables.

En ocasión de la fecha, el presidente Danilo Medina envió un mensaje de felicitación a todos los hombres y mujeres consagrados a informar y orientar al país. Ponderó la contribución de los periodistas al desarrollo de la nación y a la formación de la opinión pública.