SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mayor general Rafael De Luna Pichirilo, encabezó la clausura de la “Reunión de Altos Funcionarios sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento en el que se concretó un compendio importante de los componentes y variables de gestión integral para enfrentar cualquier situación de emergencia generada por algún fenómeno natural y reducir su impacto en la población de la región.
Tras dos días de intensa jornada de diálogo e intercambio de informaciones entre los delegados de los países participantes, De Luna Pichirillo indicó que se identificaron las líneas generales en los referidos temas, principalmente en lo que tiene que ver con la atención humanitaria y los procesos de rehabilitación y construcción de zonas afectadas por algún desastre natural.
“Hemos tenido una jornada exitosa en este evento se de la PPT-CELAC en el tema sectorial que nos ocupa, ya que llegamos a hacer un documento importante que fue consensuado por todos los delegados presentes, con unos insumos que serán utilizados por los organismos superiores de la joven pero valiosa entidad regional que agrupa a 33 países”, declaró el funcionario.
Explicó que se logró establecer la necesaria coordinación y articulación entre las plataformas regionales y subregionales, “con una gran sinergia entre todos los participantes en la elaboración de un documento que será de un inestimable valor durante las futuras discusiones sobre los temas dialogados con sentido humano y atendiendo a la realidad de cada nación.
Durante el plenario se acordó la promoción del intercambio de información, diálogo y coordinación entre los países miembros de la CELAC, de cara a la Cumbre Mundial Humanitaria a desarrollarse en Estambul, Turquía en mayo del presente año 2016, sobre la base del acuerdo regional del VII MIAH, logrado en Guatemala entre el 5 y 7 de mayo del 201”.
En el encuentro regional, en el marco de la agenda de la PPT-CELAC que ostenta la República Dominicana, participaron funcionarios del más alto nivel en materia de gestión de riesgos de desastres pertenecientes a los 33 estados miembros del organismo regional.
La reunión sectorial de la PPT-CELAC-RD permitió la identificación de los lineamientos generales de una agenda estratégica regional, que perseguirá además, incluir propuestas de reducción de riesgos de desastres y asistencia humanitaria y de apoyo para la rehabilitación de los países.
En el evento regional que se desarrolló los días 28 y 29 de abril en el Salón La Mancha del hotel Barceló-Lina, participaron delegaciones de República Dominicana, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Honduras, México, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, entre otras naciones.
Los trabajos se enfocaron en la discusión de los elementos prioritarios para la región en el contexto de la reducción de riesgos de desastres y la acción humanitaria, a fin de establecer un plan de acción regional hacia el fortalecimiento y creación de nuevos mecanismos de colaboración mutua.
El referido plan de acción responderá a las prioridades de la CELAC en materia de desastres de cara al futuro, así como el estudio de posibles mecanismos para el intercambio de capacidades y recursos en casos de emergencias de ese tipo, así como promover el intercambio de información, diálogo y coordinación entre los países miembros de la CELAC.