CEIDOCA realiza su Primer Encuentro Científico Internacional
SANTO DOMINGO.- Con la participación de 150 cardiólogos se desarrolló el Primer Encuentro Científico internacional, organizado por el Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA), donde abordaron temas de actualización.
En sus palabras de bienvenida, Pura Henríquez, presidenta de CEIDOCA resaltó la importancia de este encuentro que busca enriquecer el conocimiento.
Henríquez agradeció el apoyo brindado por el Instituto Dominicano de Cardiología, entidad madre de CEIDOCA y su director, Ernesto Díaz Álvarez.
Del mismo modo, Henríquez agradeció la presencia de Héctor Medina, destacado cardiólogo radicado en Texas, Estados Unidos, quien abordó el tema sobre la utilización de la Resonancia Magnética y su utilidad para el diagnóstico oportuno en pacientes con cardiopatías isquémicas y no isquémicas, que permitirá al galeno decidir la necesidad de ciertos procedimientos.
Mientras que la doctora Amparo Taveras desarrolló el tema sobre la Enfermedad Arterial Periférica como predictor de riesgo cardiovascular que asegura está presente en alrededor de un 20 por ciento de la población mundial.
La doctora Taveras indica que esta condición tiene como síntoma principal la claudicación intermitente que no es más que dolor en la extremidad inferior al caminar, que puede ser diagnosticado con un método no invasivo conocido como índice de presión tobillo brazo que ayuda aun diagnóstico temprano de la enfermedad cardiovascular.
De igual forma en la actividad se abordaron temas como el efecto cardiovascular de la Cocaína por la doctora Ana Sánchez, el Riesgo Cardiovascular y Diabetes por el doctor Josué Pichardo y todo lo nuevo referente al tratamiento de fallo cardiaco crónico por parte del doctor Edgar Cadena entre otros temas.
