Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 3:47 pm

Cefaleas afectan más a mujeres que hombres

El neurólogo José Silié Ruiz
El neurólogo José Silié Ruiz


SANTO DOMINGO.-Las cefaleas afectan un 43% de las mujeres en contra del 18% en hombres, es decir tres veces más a las féminas que a los varones.

Se calcula que el 50% de las personas a nivel mundial han experimentado un episodio de cefalea al menos una vez al año, entre la mitad y las tres cuartas parte de los adultos de 18 a 65 años han sufrido cefalea en el último año y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña.

Así lo afirmó el neurólogo José Silié Ruiz, al dictar una conferencia sobre los dolores de cabeza y la migraña, en Meridian Eventos.

El galeno, quien fue invitado por los Laboratorios Exeltis, dijo que las cefaleas significan dolor de cabeza. Agrega: “Son los trastornos más comunes del sistema nervioso, casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año.

Las cefaleas, que se caracterizan por un dolor recurrente, se acompañan de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas”.

Explicó que son condiciones que no solo son dolorosas sino que se acompañan de pérdidas por discapacidad.

Durante su ponencia, habló del Avamigran, una medicación antimigrañosa que ha demostrado por años ser efectivo en el manejo de las diferentes cefaleas y la común migraña.

A nivel mundial, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas tiene un diagnóstico apropiado.