Santo Domingo.-Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencia Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), desde hace más de dos décadas, se destacan en la innovación tecnológica en atenciones, con varios hitos en los procesos de intervenciones, lo que coloca el país dentro del mapa regional de la salud.
Marisol Vicens, vicepresidente del Patronato del hospital, indicó que este es un espacio donde el paciente recibe una atención humanitaria, integral y personalizada.
Sostuvo que desde el inicio, el presidente del Patronato, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, inculcó a sus miembros y colaboradores que CEDIMAT tenía la misión de dar la mejor atención en salud, con las tecnologías más avanzadas, acompañada de la mayor calidad humana posible.
Al participar ayer en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la directora general del centro, Milagros Ureña, explicó que a lo largo de 25 años han beneficiado a más de 300 mil pacientes de escasos recursos, además de que cada tres meses se realizan jornadas de intervenciones cardíacas, en las que han impactado a 4,500 niños.
De su lado, José Luis “Pepín” Corripio, primer vicepresidente del Patronato, resaltó la reputación que tiene CEDIMAT tanto a nivel local como internacional, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como un referente de calidad y superioridad, por lo que la gente siempre regresa.
Acceso al servicio
La demanda del servicio es alta, de hecho, al momento de solicitar una consulta se puede obtener en dos semanas, según informó el director médico, Jorge Marte, al detallar que casi el 100 % de los pacientes que acuden allí poseen seguros médicos y, de esos, el 65 % corresponde al seguro del Estado.
Ureña manifestó que hay tarifas diferenciadas para esos pacientes que acceden al hospital por el servicio, pero que se les dificulta costear la atención brindada, por lo que estos casos se van al Departamento de Apoyo Humano, donde se factura el servicio a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y lo demás lo pagan de acuerdo a su condición socioeconómica.
“Si es de extrema pobreza, se solicita ayuda a fundaciones como la Doctor Taveras, David Ortiz y otras; y entre CEDIMAT y una de las organizaciones cubren el costo total del procedimiento”, dijo.
Asimismo, subrayó que reciben 10 millones de pesos mensuales como subvención del Estado, equivalente a 2.7 % del presupuesto total.
Marte subrayó que ofrecen servicios de cardiología, cirugía cardiovascular y otras, sólo con excepción de la obstetricia.
En tanto, Óscar Villanueva expresó que, sin el apoyo de las fundaciones, para muchas familias sería incosteable el tratamiento de su familiar.
Hitos de la medicina
Entre los logros, el director de Hemodinamia, Carlos García, resaltó la participación en el Congreso Latinoamericano, en el que realizaron, por primera vez, una transmisión en vivo del implante de válvula aórtica por vía percutánea (TAVI) a un paciente de 69 años.
También cuentan con el único Gamma Knife, que permite cirugías cerebrales sin bisturí.
Además, los estudiantes en las 18 especialidades que forman allí, están avalados para optar por una subespecialidad en Estados Unidos y Europa.
García especificó que sólo ese centro cuenta con personal las 24 horas, para destapar una arteria en caso de infartos, ya que los primeros 90 minutos son vitales para salvar la vida del paciente.
Cada tres meses, el centro revisa la morbilidad para corregir errores.
Más prevención
— Menos invasiva
El centro pasó de las cirugías tradicionales a las mínimamente invasivas. Además, promueve la medicina preventiva con chequeos ejecutivos, pues esta resulta menos costosa que la curativa y buscan se incluya en las ARS.