Santo Domingo.-Trabajar en la educación de la población para donación de órganos y la prevención de enfermedades crónicas que requieran de trasplantes, forma parte del convenio entre los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) y el Hospital Alemán de Buenos Aires.
Este último, es uno de los centros de salud más prestigiosos de Argentina y cuenta con una amplia práctica en trasplante de órganos como corazón e hígado completo, además de renal de donante cadavérico, que en República Dominicana constituye un desafío.
De acuerdo con el director de Cedimat, Jorge Marte, buscarán aumentar la donación cadavérica e ir más allá del trasplante de riñón, que es el que realizan en ese centro de salud desde hace varios años con donante vivo y que ha impactado a unos 200 pacientes adultos.
Por lo que, con este convenio, informó Marte, incursionarían en el trasplante hepático y el de páncreas, que conlleva un procedimiento más complejo.
El jefe de la Unidad de Cirugía de Hígado, Páncreas y Vías Biliares, Lucas Mc Cormack, destacó que hay que hacer un gran recorrido a nivel nacional en el ámbito de la donación de órganos, ya que según datos de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe (STALYC), la donación en República Dominicana está por debajo de tres por cada millón de habitantes. Indicó que en Argentina alcanza los 17 por millón de habitantes, mientras que el modelo a seguir es España, que se encuentra con cifras por encima de 40.
Colaboración
— Unidad trasplantes
Claudio Bottaro, gerente comercial del Hospital Alemán, expresó que crear una unidad de trasplantes requiere de formación a los médicos, enfermeros y participación de entidades gubernamentales.