Santo Domingo.-El Patronato de los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) aseguró que cumplió con las normas sanitarias nacionales al atender durante 23 minutos al paciente Claudio Caamaño y remitirlo a un centro de salud que disponía de cama.
De igual forma señalan que el personal de la emergencia asistió al paciente politraumatizado, quien llegó al centro sin ningún referimiento escrito ni verbal, razón por la cual el equipo médico decidió revisar el paciente en la ambulancia. Esto porque las áreas de Unidades de Cuidados Intensivos y emergencia estaban ocupadas en más de un cien por ciento.
Pese a este escenario y observando el cuadro clínico de ese ser humano procedió a diligenciar cama en otro centro de salud donde lograron la disponibilidad y fue enviado.
Los datos están contenido en un comunicado firmado por el patronato del centro, en el que establecen un cronograma que sitúa los hechos desde el momento en que ocurrió el accidente automovilístico hasta la hora y el día del deceso.
En el cronograma de los hechos el patronato expone que el paciente Caamaño falleció aproximadamente 29 horas después de haber ingresado al Centro Médico UCE, y 34 horas posteriores de hacer ocurrido el accidente.
En la publicación, el Cedimat asegura que ha alertado sobre la “necesidad de paliar el déficit de unidades existentes mediante la publicación de un estudio de investigación formal sobre los factores organizacionales de las unidades dominicanas”.