Domingo, 19 de mayo, 2019 | 7:18 am

Cecanot operó el 60% enfermedades de catarata en el país hasta 2018

Intervenciones. Han realizado ocho mil cirugías ofalmológicas durante sus 10 años de operación. Incidencia. Hacen operativos en diversas provincias los fines de semana.

Federico Núñez,  director general del Cecanot, destaca servicios ofrece el centro.  Elieser tapia
Federico Núñez, director general del Cecanot, destaca servicios ofrece el centro. Elieser tapia


SANTO DOMINGO.-Los pacientes de oftalmología referidos al Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) son el 77% de los más de 130 mil usuarios atendidos durante sus 10 años de funcionamiento.

En tanto que de 11 mil cirugías que realizaron en el mismo periodo, unas 8 mil correspondieron a esta unidad. Se destacan las de catarata, glaucoma, retina y otras dolencias.

Estas cifras fueron reveladas por Francisco Graciano Acevedo, director de Oftalmología del centro, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio acompañado de Federico Núñez, director general; José Joaquín Puello, jefe de Neurocirugía; Carlos García Lithgow, director de Hemodinámica y Cardiología Invasiva; Expedy García, jefe de Cirugía Vascular, y Fernando Morales Billini, director de Trasplante.

Los galenos expusieron la   necesidad de mayor asignación de fondos para salud.  Elieser tapia

Los galenos expusieron la necesidad de mayor asignación de fondos para salud. Elieser tapia

Graciano Acevedo afirmó que el 60% de las cirugías de catarata que se practican en el país las realiza este centro de especialidades. Indicó que este volumen de consultas permitió la reducción de los altos índices de ceguera en más de un 50 por ciento.

También reveló que materializan jornadas oftalmológicas los fines de semana en diferentes provincias, para posteriormente realizar las cirugías en el plantel.

“Estos operativos han incidido en la reducción de estas enfermedades y también en prevenirlas, ya que muchos las padecen, pero no se dan cuenta”, dijo.

Modelo de autogestión

El Cecanot es un centro de especialidades perteneciente al modelo de autogestión del sistema sanitario público, lo cual le permite brindar servicios a pacientes de escasos recursos.

El 90% de los atendidos en el centro forman parte del régimen subsidiado del Sistema de Seguridad Social.

Este plantel autogenera alrededor de 35 millones de pesos mensuales, lo que les permite costear cirugías y tratamientos de alto costo requeridos por estos pacientes. Recibe una subvención del Estado de 16.7 millones al mes para pago de nómina.

Convenios

Federico Núñez informó que el Cecanot posee acuerdos internacionales con España, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, para la formación de especialistas en áreas faltantes, principalmente en oftalmología.

Señaló que ya son 10 los formados y seis llegarán el próximo año.

Estos convenios han permitido que el plantel se internacionalice, ya que también ha colaborado en la formación de médicos provenientes de Argentina, Costa Rica, México, Puerto Rico, y otras naciones.

Así mismo, el centro de especialidades recibió seis premios internacionales sobre calidad y tecnología.

Modelo de contratación

El director del Cenacot añadió que implementan un nuevo modelo de contratación de médicos y personal administrativo, único en el sector, que ha ayudado a erradicar el ausentismo laboral.

Este modelo permite que el profesional de la salud sea evaluado por desempeño y producción, ya que además de su sueldo recibe un incentivo por las consultas y cirugías que realice, lo cual aumenta su desempeño y los servicios que brinda.

Unidad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares representan la mayor causa de mortalidad en el mundo, con 18 millones de muertes cada año, donde 8 millones de estas son por infartos.

La unidad cardiovascular del Cecanot realizó mil cirugías cardíacas y 15 mil intervenciones cardiovasculares, en su mayoría a pacientes de escasos recursos, según informó Expedy García.

“Tenemos el orgullo de poseer un servicio exclusivo en cirugía cardiovascular y hemodinámica único en la Red Pública de Salud, que está al alcance de los más desposeídos”, aseguró el especialista.

Seguridad Social

Fernando Morales admitió que existen problemas con el desarrollo de la salud en el país por la poca inversión del Estado.

Aseguró que con las administradoras de riesgos de salud como intermediarias, se desvía una gran cantidad de recursos y pese a eso no se ha llegado a la universalidad del sistema, en materia de cobertura. Dijo que se debe revisar la ley.

Presupuesto

— Recursos
Joaquín Puello afirmó que las inversiones en salud por parte del Gobierno no han sido las más adecuadas, ya que solo representan el 1.9 del PIB, lo cual no es suficiente y afecta los programas fundamentales, como la educación en salud, la medicina preventiva y familiar, por lo que no tienen un mayor impacto.