SANTO DOMINGO.– Con el objetivo de promover el empoderamiento económico y social de personas de sectores populares urbanos, principalmente mujeres, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), con el apoyo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, desarrolla el proyecto “Capacitación técnica y empleo para el empoderamiento económico”.
La iniciativa, que forma parte del programa de formación técnica y empleo de Ce-Mujer, contribuirá al desarrollo económico sostenible, al empoderamiento de las mujeres, a la promoción de la paz y a la igualdad de género en el país, tan necesarios en la actual sociedad dominicana.
Además, ayudará a capacitar en áreas técnicas profesionales, con perspectiva de género y cultura de paz, a personas de escasos recursos en el municipio Santo Domingo Este.
«De manera directa, el proyecto impactará la vida de 210 personas, principalmente mujeres, y de manera indirecta impactará a 1,050 beneficiarias de sectores populares urbanos y suburbanos del municipio Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo de República Dominicana», dijo Graciela Álvarez, directora Ejecutiva de Ce-Mujer.
Líneas de acción y actividades.
El proyecto, que fomentará el empleo digno e incluyente en personas capacitadas en áreas técnico laboral, mediante la creación de microempresas, así como la capacitación para el establecimiento y manejo adecuado de las mismas, también se propone incrementar las capacidades en producción limpia y derechos laborales en participantes en cursos de formación laboral.
Contempla la realización de cursos técnicos laborales sobre creación de microempresas, con temas como contabilidad básica, administración de negocios, servicio a la clientela, comercialización de productos y servicios.
También talleres sobre género y trabajo con estudiantes de las áreas técnico laborales, que se van capacitar. Charlas participativas sobre producción limpia y derechos laborales y sobre cultura de paz y manejo de conflictos.
Se aportará, además, a la capacitación de mujeres microempresarias, que ya tienen sus negocios en estas áreas, para quienes se realizará un taller sobre igualdad de género y empoderamiento.