Santo Domingo.-“Las plantas de carbón de Punta Catalina no están inundadas ni se han inundado, porque están construidas seis metros sobre el nivel del mar ”.
Con esa afirmación Pablo Rivas, coordinador técnico del proyecto de Catalina desmintió que las centrales hayan quedado “bajo agua” tras las lluvias dejadas por el huracán Irma, como denunció el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).
“Lo que se inundó fue una de las calles laterales a consecuencia de un drenaje obstruido, pero la planta en sí no se moja”, aclaró el funcionario vía telefónica.
Rivas explicó a EL DÍA que Punta Catalina abarca un área de un millón de metros cuadrados, de los cuales cerca de 500,000 fueron elevados por encima del nivel del mar para evitar ser alcanzados por olas de hasta seis metros de altura.
Los puntos elevados incluyen el muelle y la planta, que cuenta con un almacén techado para el carbón. Sin embargo, fotos suministradas por el CNCLL describen el alcance de las aguas en el terreno de la central edificada por el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.
Asimismo, calificó de “sumamente grave” la inundación que dice que hay desde hace varios días en el proyecto, “porque de ocurrir cuando esté operando se podría producir una catástrofe ambiental y probablemente se dañarían los equipos.
“Si el agua alcanzara los depósitos de carbón, de cenizas y escorias, contaminaría el suelo y el agua superficial y subterránea”, advirtió.
El CNCLL demandó una explicación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales al respecto.
Costo de la obra.
Las dos plantas de carbón son construidas con una inversión pública de US$1,945 millones.
Avances
Hasta el 31 de julio la obra estaba avanzada en 80 %: Ingeniería: 99 %; Procura: 98 %; Construcción: 55 %.