Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, garantizó que la salida de las unidades de la empresa AES Dominicana para mantenimiento mayor no alterará el programa de suministro que ejecuta el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
Jiménez Bichara explicó que el sistema utilizará otras unidades para suplir los 319 megavatios que aporta al sistema la de AES Dominicana. Estará fuera 32 días, hasta el 17 de febrero.
Señaló que la electricidad que sustituirá a la producida por las plantas de AES, que genera a partir de gas natural y es la más barata del mercado, resultará más costosa, ya que se deberá recurrir a energía generada a partir de combustibles fósiles.
Manifestó que la salida de plantas para mantenimiento mayor es un procedimiento de rutina, que se programa con mucho tiempo de antelación y que es primordial para que las unidades operen con eficiencia, además de un requisito para preservar la garantía de los equipos.
Dijo que en la mañana de hoy, el sistema estaba cubriendo el 88% de la demanda, que es el promedio que estaba señalado en el programa de gestión de demanda que manejaban las empresas distribuidoras para ese momento.
El vicepresidente de la CDEEE dijo que el sistema cuenta con otras unidades que pueden ir entrando al sistema por orden de mérito, en la medida que sea necesario. (El orden de mérito se refiere al costo de la generación, según aumenta la demanda entra al sistema la de menor costo disponible).
En otro orden, Jiménez Bichara informó que la CDEEE está tratando de negociar con un banco un seguro para garantizar un tope máximo al precio del petróleo necesario para la generación.
Dijo que la idea es proteger al sistema eléctrico de una posible alza en los combustibles, pero garantizar que se pueda beneficiar si continúa bajando.
Explicó que el sector eléctrico se ha beneficiado con la baja del petróleo y que de continuar la tendencia podría ahorrarse unos US$500 millones en el año, lo que reduciría el subsidio que aporta el Estado y permitiría al holding estatal manejarse con mayor holgura.