Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo del Corporación Dominicana Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), advirtió hoy que los contratos firmados con las generadoras hasta 2015 y 2016, no aguantan tres años para su revisión debido a las condiciones por la que atraviesa el sector, y el déficit del mismo.
Pienso que la sobreindexación del combustible y la consecuente marginación sobre el incremento, son cosas que deben ponerse sobre la mesa y resolverlos, enfatizó Rubén Bichara.
El funcionario dijo que hay que invertir en generación a bajo costo, tras indicar que obviamente es una de las salidas elementales y necesaria.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), advirtió que la revisión de los contratos podría afectar la inversión extranjera en el sector.
Otto González dijo que en cualquier parte del mundo que años tras años se habla de la revisión de los contratos eso crea un ruido que cualquier inversionista nuevo tomaría en cuenta.
No obstante, destacó que de revisarse el contrato ellos deben saber qué es lo que el Gobierno quiere con relación a ese tema.
Señaló que es vital el fortalecimiento de la institucionalidad.
González precisó que una de las soluciones principales que plantea ADIE es que los consumidores paguen el costo de la energía.
Bichara y González hablaron durante una pausa del III Foro Anual de ADIE, con el tema Fomentando el Desarrollo Energético en República Dominicana.