SANTO DOMINGO.- La Comisión de Defensa Comercial (CDC) invitó a los productores avícolas que se han declarado afectados por importaciones de pollos a presentar su caso formalmente ante la institución para realizar las debidas investigaciones acorde con el mandato de la Ley No. 1-02.
La CDC recordó en una declaración de prensa que es el instrumento jurídico nacional que establece las normas y procedimientos para el desarrollo de las investigaciones sobre prácticas desleales en el comercio, lo que incluye el dumping aludido por los avicultores.
La entidad gubernamental reaccionó en estos términos ante una denuncia hecha en la prensa por productores dominicanos de pollos en el sentido de que han sufrido pérdidas de RD$360 millones a causa de supuestas prácticas de dumping en las importaciones de carnes de pollo en tan solo 15 días.
“Por lo tanto, como institución encargada de este tema, ante los supuestos que plantean sobre la existencia de la práctica de dumping es aquí donde los productores afectados deben acercarse para presentar una formal solicitud sobre la base de pruebas objetivas conforme a las disposiciones de la legislación nacional y el acuerdo anti-dumping de la OMC”, expuso la CDC.
Los comisionados Iván Gatón, Fantino Polanco, Milagros Puello, y Alejandro Arredondo expusieron ese mismo punto de vista al participar en una reunión convocada por la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado de la República y representantes de la Asociación Dominicana de Avicultores, en este escenario explicaron el debido proceso para hacer las investigaciones de prácticas desleales en el comercio.