Domingo, 21 de julio, 2019 | 5:44 am

CCN y Medio Ambiente se unen a favor de pez loro

Preservación. Desarrollan campaña para proteger ese animal acuático. Conciencia. Buscan sensibilizar sobre su importancia.

La llamativa campaña incluyó escrituras en playas ubicadas en islas  pertenecientes al país.  FUENTE EXTERNA
La llamativa campaña incluyó escrituras en playas ubicadas en islas pertenecientes al país. FUENTE EXTERNA


SANTO DOMINGO.-Dominicanos y extranjeros que acudieron a las playas durante la Semana Santa fueron testigos de la campaña a favor de la preservación del pez loro que realizaron de forma conjunta el Ministerio de Medio Ambiente y Centro Cuesta Nacional (CCN).

El grupo empresarial y la institución oficial, a través de un equipo de artistas plásticos, intervinieron 60 plazas en cuatro zonas geográficas del país con mensajes que buscaban sensibilizar a los ciudadanos que visitaban esos lugares sobre la importancia que tiene el pez loro o cotorra (en peligro de extinción) para las costas dominicanas.

La expresión

La expresión “#LasPlayasHablan” acompañó los diferentes mensajes que los artistas participantes escribieron en la arena de las 60 playas para motivar a las personas a no consumir el pez loro.

Playas desde Puerto Plata hasta Montecristi, desde Santo Domingo hasta Bahía de las Águilas, así como en las costas de las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y en la zona este del pez invisible”, que ejecutó en todas sus tiendas.

Madelyn Martínez, directora de Mercadeo de conglomerado CNN, explicó que “#LasPlayasHablan” es la continuación de un esfuerzo que desarrolló Jumbo en el 2017 “bajo el nombre “El Pez Invisible”, la cual fue ejecutada en todas las tiendas de la empresa “y que logró impactar a cientos de miles de dominicanos con el mismo mensaje”.

“Esta Semana Santa, Jumbo quiso llevar su mensaje aun más lejos, justo en esta época donde se consume más pescado y donde más personas se encuentran en las playas”, explicó Martínez.

La importancia

La ejecutiva expresó: “El pez loro es uno de los principales responsables de la formación de la arena de nuestras playas.

Este consume las algas de los corales, tritura los pedazos y luego los defeca en forma de arena”.
Sostuvo que esa especie marina aporta a la sostenibilidad de las costas.

“Un solo pez loro puede producir hasta 220 libras de arena al año.

La ecuación es sencilla, si seguimos consumiendo el pez loro pronto nuestras playas dejarán de estar cubiertas de arenas blancas”, agregó Martínez.

Para el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, la iniciativa de CCN reviste de gran importancia, por lo que felicitó a ese grupo por su compromiso con la preservación del mismo.

Aprovechó para exhortar a los ciudadanos a respetar las vedas impuesta por la institución que dirige “por la conservación de nuestras riquezas”.

Un protagonista en el cuidado de los corales

Aportes. El pez loro es considerado como uno de los grandes protagonistas del cuidado de los ecosistemas marinos, debido a que consumen las algas que crecen de manera desproporcionada sobre los corales, afectando el crecimiento de estos.

Este “vigilante” realiza un gran aporte en la estabilidad de las costas, ya que los corales estabilizan los litorales marinos y sirven de refugio a muchas otras especies marinas.

Otro gran aporte del pez loro o cotorra, como también es conocido en los litorales, es que ayuda a generar las arenas coralinas que existen en las playas tropicales, como las que se observan en las costas dominicanas.

Su nombre se debe a la similitud de sus colores con los de las aves homónimas.